BNP Paribas Real Estate ha dado a conocer los resultados de su informe del sector inmologístico relativos al primer trimestre del año en Valencia, en los que se muestra que la contratación en este periodo se ha ajustado un 38,5%, en relación al último trimestre de 2023, alcanzando los 53.783 m2.
Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Industrial & Logística España de BNP Paribas Real Estate, declara: “El ajuste de contratación respecto al cierre de 2023 se debe principalmente a la baja tasa de disponibilidad con la que contamos actualmente en Valencia. Las previsiones para este 2024 son positivas, con una demanda sólida y unos niveles de disponibilidad bajos que siguen atrayendo a inversores nacionales e institucionales. Esperamos la salida al mercado de proyectos relevantes que, sin duda, serán capaces de reactivar considerablemente la contratación”.
Los bajos niveles de disponibilidad están generando especial interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos en el mercado logístico de Valencia. Actualmente, hay un total de 97.144 m2 de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso del 2024, en mercados como Ribarroja que aglutina el 21,7% de la nueva oferta, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros.
La actual escasez de oferta y la incorporación al mercado de proyectos de nueva construcción han impactado en la evolución de las rentas. Este primer trimestre se observa un crecimiento considerable, aumentando la renta media un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en niveles medios de 4,92 €/m2/mes. La renta prime, se mantiene en 5,50 €/m2/mes, después del incremento exponencial registrado el año anterior (+22,2%), en este primer trimestre del año se ha mantenido constante.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios