Toyota Material Handling participó en la 62ª Semana del Diseño de Milán (Italia), celebrada del 16 al 21 de abril, para dar a conocer sus novedades y analizar la historia del europalé y la transpaleta manual, que revolucionaron el sector de la logística.
Para la compañía, la clave está en el diseño consciente en el que se replantean tanto materiales como productos y servicios. En este sentido, su pieza central en el evento fueron tres transpaletas manuales, diseñadas de un modo no convencional y cada una de ellas cuenta con una historia. En particular, han sido desarrolladas a través de la IA y 3D Metal Srl para realizar una visualización del prototipo y posteriormente fueron fabricadas con aluminio impreso en 3D y fibra de nailon-carbono. De forma que estos modelos han supuesto una nueva frontera en el diseño industrial al conseguir eliminar los desperdicios y al configurarse totalmente sin electricidad. Esta actualización de la transpaleta manual más clásica representa el futuro de la cadena de suministro al ser un diseño eficiente y resistente, fruto de una colaboración avanzada.
Este aspecto es en el que se basa la compañía: en ayudar a las empresas a elevar productos, mover mercancías y desplazar mercancías. La logística es su actividad principal, ofreciendo soluciones completas y con futuro para apoyar las operaciones logísticas, avalando la excelencia del servicio y un diseño de primera calidad. Es decir, la compañía busca elevar la logística a un nivel superior y aumentar la movilidad.
Por otra parte, la compañía organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC), en colaboración con Toyota Motor Europe, Toyota Europe Design Development, KINTO Europe y Toyota Material Handling Design Center, que fue una gran fuente de inspiración para afrontar nuevos retos, ya sean medioambientales o de otro tipo. Este reto de 2024, titulado ‘Cada granito de arena cuenta’ suscitó un gran interés y recibió un gran número de propuestas de gran calidad.
En particular, se invitó a los estudiantes de diseño a mirar hacia el futuro, a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos a los que se enfrentan actualmente la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan que remodelen el contorno de la movilidad en la sociedad en general. 952 personas de más de 50 países mostraron su interés en el concurso y algunas de sus propuestas profundizaron en cuestiones sociales.
Magnus Oliveira Andersson, jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe, explicó: “Se presentaron 160 conceptos de diseño y muchos de ellos eran de gran calidad. El jurado tuvo que esforzarse bastante antes de seleccionar a los diez finalistas en tres categorías: en las áreas de interfaz de usuario, transporte y diseño de producto, y diseño de innovación empresarial”.
El concurso lleva celebrándose diez años y ha pasado de ser una iniciativa local sueca a un certamen mundial que inspira a futuros diseñadores de todo el mundo. Los esfuerzos de colaboración con universidades de diseño, estudiantes y socios son esenciales para el crecimiento continuo de la empresa y para entender lo que el mundo y sus clientes necesitan. Los ganadores finales se darán a conocer este verano durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios