Cabka ha hecho público su Informe Anual 2023 en el que incluye, además del informe financiero de sus cuentas, el de ESG (medioambiental, social y de gobernanza). En este último muestra sus logros del pasado año que confirman su compromiso con la sostenibilidad mediante la transición a una economía circular dentro de la industria del embalaje de transporte reutilizable (RTP).
La compañía ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos. lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior. Todos los productos son 100% reutilizables, con cláusulas de recuperación y reciclaje, lo que refuerza aún más el espíritu de circularidad. Este logro supera la media europea, que se sitúa en porcentajes del 14% de plásticos reciclados y el objetivo de llegar al 33% en 2030.1, lo que pone de relieve el papel pionero de la compañía en la remodelación de las normas del sector.
En reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad, la compañía obtuvo en 2023 por primera vez la categoría Oro en la evaluación EcoVadis. Este hecho subraya su alto rendimiento en varias métricas de sostenibilidad, elevando a la empresa al 6% de las mejores organizaciones calificadas, un salto desde el 25% en solo un año.
Además, su compromiso con el Carbon Disclosure Program (CDP) subraya su dedicación a abordar los impactos climáticos. Con una puntuación B, se alinea con el rendimiento general de las empresas europeas, demostrando su postura proactiva en la lucha contra el cambio climático. Sus resultados superan la media del sector, siendo una nota media C en toda la industria de fabricación de productos plásticos.
Su apuesta por los principios de la economía circular baja en carbono es evidente en el diseño de sus productos y en sus estrategias de gestión de materiales. Mediante la utilización de materiales reciclados y el diseño de productos para su reutilización y reciclabilidad, minimiza el consumo de residuos y recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos.
Además, con su modelo de negocio, evitó más gases de efecto invernadero que los generados por la huella de carbono global de su empresa, de 226 kt CO2e (alcances 1, 2 y 3). En 2023, recogió 140 kt de residuos plásticos. Por tanto, el tratamiento interno de los residuos y la aportación predominante de material reciclado permitieron evitar 309 kt de CO2 en 20232.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios