El sector logístico asociado al comercio electrónico obtuvo en 2023 unos ingresos de 3.350 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,1%, según se desprende de los datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este negocio incluye tareas de almacenamiento, transporte y distribución.
En los últimos dos años, el número de compradores online aumentó casi un 3% anual y el pasado año alcanzó la cifra de 24,8 millones. En 2023, el 56% de la población española realizó compras por Internet. Se mantiene el auge del valor de los servicios asociados al e-commerce, reforzado además por la repercusión sobre los precios de los servicios logísticos de parte del notable incremento de los costes.
El alto coste que supone la entrega en el domicilio, derivado de la congestión de las ciudades y la dificultad de encontrar a los destinatarios en el hogar, sigue impulsando la implantación de amplias redes de puntos de recogida y taquillas automáticas.
También se ha incrementado el número de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y de transporte para operaciones de comercio electrónico, atraídas por el crecimiento del negocio y el surgimiento de nuevas necesidades, en particular en el ámbito de la última milla, y ello a pesar del cese de actividad de una significativa parte de las numerosas empresas de paquetería. Muchos de los operadores principales continuaron efectuando adquisiciones de otras empresas del sector, con el objetivo de ampliar su implantación territorial y de completar su oferta con la incorporación de nuevos servicios.
A pesar de la existencia todavía de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2023 el 45% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 63%.
El mercado de logística para el comercio electrónico podría registrar un crecimiento de alrededor del 5% anual en el período 2024-2025. Esta evolución permitiría alcanzar un valor de unos 3.700 millones de euros.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios