La evolución de la inteligencia artificial está provocando la automatización y aceleración de procesos en la economía española, lo que implica cambios a nivel económico y laboral. Ante esta transformación, en el conjunto de Europa, los españoles son los ciudadanos más interesados en que esta tecnología se integre en el comercio electrónico, según un estudio realizado por Packlink.
Esta plataforma destaca que un 82% de los consumidores españoles confía en que la IA optimice los procesos de compra online. Le siguen los italianos con un porcentaje del 77%, los alemanes con el 73%, los franceses con el 70% y los británicos con un 65%.
Los consumidores buscan, cada vez más, procesos sencillos que les permitan realizar sus compras de una manera más cómoda y sin esfuerzos. Por ello, el 33% de los españoles espera que la inteligencia artificial mejore y automatice el envío de actualizaciones de los pedidos. Asimismo, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones, mientras que el 29,6% quiere que la IA se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.
Por otra parte, los españoles no solo esperan que mejoren los procesos logísticos y de última milla, sino que la IA también se incorpore al proceso de preventa. En este sentido, el 31,1% de los consumidores desea que esta tecnología le ayude a buscar información sobre el producto antes de realizar una compra, y el 22,6% quiere recibir recomendaciones de productos personalizadas.
Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, señala: “La inteligencia artificial promete transformar buena parte de los sectores económicos en todo el mundo, entre los que se encuentra el comercio electrónico. Ante este fenómeno, los consumidores españoles muestran un mayor entusiasmo que el resto de sus vecinos europeos. Por ello, los vendedores que primero sepan adaptar esta tecnología a sus negocios gozarán de una mejor acogida entre el público español”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios