El mercado de servicios logísticos para el comercio electrónico a nivel mundial experimentó en 2023 un crecimiento del 7,5% lo que indica su recuperación y sugiere un retorno a una senda de crecimiento más estable. El principal impulsor es el sólido crecimiento de las ventas mundiales del e-commerce, que se prevé que continúen su trayectoria ascendente durante los próximos cinco años.
En términos de distribución, el segmento de última milla sigue siendo crucial, representando el 53,3% del mercado global, valorado en 239,817 millones en 2023. Las empresas de logística de comercio electrónico están enfocadas en optimizar la entrega de última milla, ya que esta etapa tiene un impacto directo en la experiencia del cliente, donde tanto la velocidad como el coste son de suma importancia.
Para este año 2024, se espera un crecimiento adicional del mercado del 10,5%, con América del Norte manteniéndose como el mercado regional más grande. Por otra parte, la automatización de procesos será crucial para manejar la creciente complejidad de los múltiples canales de ventas y se espera que los minoristas de e-commerce subcontraten más funciones logísticas en los próximos años.
Asi lo refleja los datos del último informe publicado por Transport Intelligence al respecto, que además pronostica que las ventas del comercio electrónico alcanzarán los 5.307 millones de dólares en 2028, representando un crecimiento del 10% a nivel mundial.
El sector sufrió en 2022 una gran caída, motivada principalmente por la normalización de las ventas. El comportamiento de los consumidores volvió gradualmente a los patrones previos a la pandemia, tras el aumento excepcional de las compras online que se produjeron en ese periodo. La transición supuso un alejamiento del aumento de la demanda observado durante la pandemia, lo que resultó en una desaceleración temporal del crecimiento del mercado. Si bien el aumento de la actividad del comercio electrónico inducido por la pandemia llevó a un pico extraordinario en 2020 y 2021, el mercado se ha recalibrado, mostrando una tasa de crecimiento más sostenible desde entonces.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios