El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un informe sobre los accidentes de tráfico en el transporte por carretera de mercancías peligrosas durante 2023 que muestra una reducción del 17% con respecto al año anterior, sumando 101 accidentes de los que 17 fueron sucesos notificables.
Estos accidentes se saldaron con 9 fallecidos, sin que ninguno lo fuera a causa de la mercancía transportada. Sin embargo, en 21 de los accidentes sí hubo pérdida o derrame del producto y 2 heridos, de los 41 registrados, sufrieron heridas por la mercancía transportada o manipulada.
Además, el documento destaca que el 38% de los accidentes fueron causados por distracciones y un 26% por una conducción antirreglamentaria relacionada con la velocidad, la distancia de seguridad o la prioridad de paso.
La mayor incidencia de estos accidentes se produjo en Andalucía y Castilla y León y un 45% tuvo lugar en la red de autovías o autopistas. La franja de 6 a 10 de la mañana concentró el 30% de los percances. Por último, el informe destaca que tan solo un 5% tuvieron lugar durante el proceso de carga o descarga de la mercancía.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios