El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incorpora a su estructura una nueva secretaria general de Movilidad Sostenible y una nueva dirección general de Estrategias de Movilidad, dependientes de la Secretaría de Estado para avanzar en la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura. Álvaro Fernández Heredia estará al frente de la nueva secretaría general y José Alfonso Gálvez será el nuevo director general.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a estos cambios con los que se pretende impulsar las políticas públicas relacionadas con la movilidad activa, digital y descarbonizada, y que siguen la línea marcada por Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en su toma de posesión cuando destacó que su principal propósito es que: “España haga la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible. A alta velocidad”.
Los principales cambios aprobados son transformar el Comisionado Especial para el Transporte y la Movilidad Sostenible en la nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado; crear la nueva Dirección General de Estrategias de Movilidad, dependiente de la nueva Secretaría General; y modificar la denominación de una Dirección General, la de Transporte por Carretera, que se denominará Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril.
El desarrollo de la estructura orgánica del ministerio se ha habilitado mediante la aprobación de un Real Decreto, a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, previa iniciativa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. El texto define y precisa las competencias y funciones de cada uno de los órganos del ministerio hasta el nivel orgánico de subdirección general.
La nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible agrupa todas las funciones transversales y de naturaleza intermodal para el impulso de la movilidad sostenible, como las relativas a innovación, planificación o fondos europeos, que hasta ahora se ejercían por el Comisionado Especial, la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnología del Transporte.
Además nuevas funciones, como las relativas a los instrumentos económicos para promover la movilidad sostenible y las políticas dirigidas a los usuarios y empresas vulnerables en el ámbito del transporte y la movilidad. Esta transformación y reubicación en ella de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnologías del Transporte viene acompañada de la creación de la Dirección General de Estrategias de Movilidad.
La configuración de esta Secretaría culmina el rediseño organizativo del ministerio, iniciado con la creación de la Secretaría General de Transporte Terrestre y la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, para reorientar la estructura organizativa del departamento unificando infraestructuras y servicios del transporte, y así facilitar la planificación desde un punto de vista global y ganar en funcionalidad.
Transportes se prepara para los desafíos inminentes: continuar la descarbonización y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, asumiendo las nuevas funciones que la futura Ley de Movilidad asigna a este Ministerio, así como la culminación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el ámbito de la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, se atribuyen nuevas funciones relativas al transporte espacial a la Dirección General de Aviación Civil y en materia de reducción de emisiones a la Dirección General de la Marina Mercante.
En la Subsecretaría, se asignan nuevas funciones a la Dirección General de Organización e Inspección, que vuelve a ejercer las relativas a seguridad, y se suprimen las Comisiones Permanentes del Hormigón, del Cemento, de Estructuras de Acero y de Normas Sismorresistentes, sin perjuicio de las competencias de la Secretaría General Técnica como órgano competente para la tramitación e informe de las disposiciones a través de las cuales se incorporen, en su caso, los estándares técnicos al ordenamiento nacional.
Álvaro Fernández Heredia, nuevo secretario general de Movilidad Sostenible, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles. También en la administración pública, durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y durante otros cuatro años, director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).
Además, es vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, miembro Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.
Por su parte, José Alfonso Gálvez Salinas, nuevo director general de Estrategias de Movilidad, también nombrado a propuesta del ministro, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Ha obtenido el máster en Urbanismo por esta misma universidad, y máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, por la Universidad Pablo de Olavide.
Ha sido gerente y jefe de tráfico de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), la cual ha remodelado completamente, transformándola en un operador integral de movilidad, apostando por la renovación tecnológica para optimizar los servicios ofertados, trabajos de planificación para mejorar la red y poniendo en marcha técnicas de gestión estratégica innovadoras basadas en el big data.
Cuenta con más de 16 años de experiencia en dirección y gestión de operadores públicos de transporte, consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación, esta última dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada.
Su trayectoria profesional a nivel nacional cuenta con trabajos destacables en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada, el metro de Sevilla, los planes de transporte metropolitano de Granada y Sevilla, así como numerosas participaciones en Planes de Movilidad y los proyectos de investigación INTEGRAME y MITIGAME. A nivel internacional también ha participado en el proyecto de la Línea 3 del metro de Lima (Perú) o en la asistencia técnica para la construcción de taller de mantenimiento de locomotoras en Baladjariy, entre otros.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios