LASO Transportes está llevando a cabo el transporte de 60 componentes eólicos desde distintos puntos de la península ibérica hasta el Parque Eólico Gardunha II (Portugal) en el que formarán parte de cinco torres. Este proyecto se inició en enero y se espera que concluya a finales de febrero, tiene el apoyo del Ayuntamiento de Castelo Branco y la policía.
La compañía cuenta en este proyecto con un equipo de aproximadamente 60 personas entre ellos más de 20 conductores, 30 pilotos y otros empleados de los demás departamentos implicados: Eólico, Grúas y Heavy Lift.
Para poder circular por los caminos de montaña y por el interior de las aldeas y pueblos de acceso al parque, ha sido necesario crear áreas de transferencia para transportes más largos y desplazar cargas a líneas de ejes y elevador de palas. Esta operación ha requerido la realización de varias intervenciones con antelación, como retirar la señalización, podar árboles y crear zonas para el transbordo de componentes.
Se han trazado itinerarios específicos teniendo en cuenta las dimensiones y pesos de los componentes y se han seleccionado carreteras nacionales en la región de Castelo Branco en función del componente a transportar. El recorrido de los tubos y componentes eólicos incluye las carreteras nacionales N112 y N238. A su vez, las carreteras nacionales que componen el itinerario de las palas eólicas son la N3, N233, N112 y N238. Dada la complejidad del operativo, la escolta policial es fundamental para garantizar la seguridad de las mercancías y la vía pública.
Desde la compañía señalan: “Como Portugal sigue siendo líder en la producción de energía eólica y sigue habiendo un aumento significativo en la producción de este tipo de energía en el territorio nacional, estamos orgullosos de contribuir a la construcción de infraestructuras que permitan almacenar, transportar y exportar. Esta energía a nivel nacional mediante el transporte de componentes eólicos a los Parques con este efecto. Transportar componentes desde cinco torres eólicas es un desafío, ya que los componentes son grandes y pesados y requieren 60 viajes. La cooperación entre los diferentes departamentos, en este caso, Eólico, Grúas y Heavy Lift, es fundamental para garantizar el éxito del proyecto”.
“Los equipos que se han utilizado fueron elegidos en función de las medidas y pesos de los componentes a movilizar. Los equipos que tenemos en nuestra flota y seleccionados para esta operación tienen diferentes usos, por ejemplo, el equipo Blade Lifter juega un papel decisivo cuando hay caminos sinuosos, curvas cerradas, zonas pobladas y pendientes anormales, permitiendo levantar la pala de viento hasta 60º de inclinación, además de girar 360º sobre su eje. Esta meticulosa selección está garantizada en cada proyecto que emprendemos”, añaden.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios