ITENE acudirá al eMobility Expo & World Congress 2024 para dar a conocer su sistema de carga por inducción para vehículos eléctricos ligeros, sus dispositivos para monitorizar mercancías durante la distribución y un locker integrado en un vehículo autónomo para el reparto de última milla. El evento se celebra en Feria Valencia entre el 13 y 15 de febrero y la entidad participa como supporting partner.
El centro técnológico presentará estas soluciones para la movilidad sostenible, inteligente y digital desde el stand agrupado de REDIT Mobility, que une las capacidades en movilidad de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).
El sistema de carga por inducción para vehículos eléctricos ligeros tiene como ventajas la eliminación de la necesidad de extraer la batería del vehículo y la ausencia de cables visibles, disminuyendo el riesgo de vandalismo. Su diseño enrasado con el suelo reduce el impacto visual, permitiendo su integración con otros sistemas de recarga. Este sistema se ha desarrollado en el proyecto CLEANENERGY financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
También mostrará un locker diseñado para el reparto de última milla de paquetería ligera mediante vehículos autónomos en entornos urbanos y diseminados con cero emisiones y a demanda. Este sistema permite agrupar entregas de distintos distribuidores y minimizar las ausencias de cliente, manteniendo el servicio a domicilio. Su conectividad permite una trazabilidad total del estado de las entregas.
Además, los visitantes que se acerquen a su expositor también podrán conocer los dispositivos de monitorización de mercancías durante el ciclo de distribución que cuantifican los riesgos mecánicos (vibraciones multiaxiales e impactos) que permiten caracterizar la ruta con el objetivo de detectar parámetros críticos que afecten a la mercancía. Esta información hace posible la toma de decisiones orientada a la resolución de incidencias, la optimización de procesos y de los sistemas de embalaje.
Adicionalmente, presentará su centro de simulación del transporte que ofrece a las empresas del sector transporte y logística y de la automoción conocer, comprobar y validar el uso de nuevas tecnologías de movilidad en la operativa de distribución de mercancías, así como validar dispositivos para la monitorización del transporte de baterías de vehículos eléctricos que permitirán llevar a cabo simulaciones de la distribución.
Adrià Soriano, gerente Movilidad, Logística y Transformación Digital de ITENE, será el moderador en dos mesas redondas organizadas por el centro tecnológico. La primera tendrá lugar en el marco del Fleet Management Summit y lleva por título ‘Innovations and challenges on vehicle solutions for the last mile’. Al día siguiente, se celebrará en el Comunitat Theatre (organizado por la Generalitat Valenciana) la segunda mesa redonda bajo el título ‘Challenges for a sustainable and efficient urban mobility: success stories’.
En el ámbito del transporte y la movilidad, el centro tecnológico impulsa la transformación digital y apoya a las empresas desde el diagnóstico y la definición de la estrategia hasta la ejecución de proyectos. Además, facilita la implementación real de prácticas sostenibles para crear un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
En este sentido, trabaja en la monitorización y simulación del ciclo real de distribución y los riesgos asociados, el diseño y desarrollo de sistemas de sensorización a medida para la evaluación de condiciones del transporte y la distribución, y la optimización de la cadena de suministro y del transporte de última milla.
Asimismo, participa en la implementación de soluciones sostenibles y conectadas para la distribución de mercancías, y desarrolla soluciones de transporte y movilidad inteligente mediante la gestión del dato en modelos de simulación (digital twins), sensores conectados (IoT) y herramientas de big data e inteligencia artificial.
Se vio impulsada por un comercio electrónico particularmente fuerte y varias restricciones al transporte marítimo. Esto, combinado con las restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos.
La construcción se está realizando en un solar de 36.530 m2, bajo un formato llave en mano con un total de 22.000 m2 construidos, de los que más de 5.200 m2 estarán destinados a almacén de tipología cross docking trailer-trailer.
Comentarios