La ocupación logística se estanca en 2023 y el problema del envejecimiento de la población activa persiste sin solución. La media de edad de todas las actividades es superior a los 50 años. Además, el 69 % de la población activa del sector supera los 50 años, más de 790.000 personas, se calcula que casi 450.000 personas se jubilarán en los próximos 15 años.
Además, el número de mujeres en el sector sigue siendo muy bajo, aunque la media de edad es inferior a la de los hombres, el 68 % de las mujeres que trabajan en el sector es menor de 50 años. En concreto, el número de mujeres en el sector se sitúa en el 22,9 %, un 1,9 % superior al mismo periodo de 2022. La actividad del transporte terrestre es la que menos mujeres tiene, con un escaso 16,0 %, seguidos por las actividades de almacenamiento y las actividades postales.
Respecto a la ocupación en el sector logístico, esta disminuye ligeramente un 0,25 %, en número de ocupados en el 2023 respecto al mismo trimestre de 2022, según datos del último cuatrimestre de 2023 de la EPA, situándose en 1.144.000 ocupados. Todas las actividades mantienen (transporte terrestre) o disminuyen el número de ocupados en el 2023 (transporte aéreo y almacenamiento ), salvo el transporte marítimo, y sobre las actividades postales y de correos que aumentan un 21,3 %.
Por su parte, la población activa en el sector logístico disminuye en el 2023 en un 2 % respecto al año 2023, y el número de desocupados en el sector disminuye en un 1,3 % en 2023 respecto a 2022.
El 85 % de la población ocupada en el sector de la logística son asalariados por cuenta ajena. Este porcentaje no ha variado prácticamente en el 2023 respecto al 2022. El transporte terrestre es la actividad que menos ocupados asalariados tiene con un 75 %, frente al 98 % de las actividades de almacenamiento. Los datos entre hombres y mujeres prácticamente no varían.
“A diferencia del comportamiento de la ocupación a nivel nacional en su conjunto, en las actividades logísticas y de transporte la ocupación disminuye ligeramente a lo largo del año 2023, situándose en 1.144.000 ocupados. Este dato supone un retroceso importante en la creación de empleo por parte del sector. La caída en el número de ocupados, según la EPA, se produce en el último cuatrimestre de 2023, rompiendo de esta manera la tendencia positiva de crecimiento que se venía observando desde la pandemia hasta este momento. Estos datos hacen tener cierta preocupación por la evolución del empleo logístico en los próximos meses de 2024, teniendo en cuenta la desaceleración económica y la caída de consumo que viene observando desde hace meses”, aseguran desde Foro de Logística.
“A pesar de los datos negativos de ocupación, el sector logístico sigue teniendo unos niveles de desocupados de menos del 1,2 %, es decir prácticamente cero, lo que anticipa que la ‘escasez de talento’ continuará siendo un problema a largo plazo. El sector sigue manteniendo los problemas estructurales de empleo: envejecimiento de los profesionales (más del 70 % tiene más de 50 años), poca atracción de jóvenes (menos del 11 % de los ocupados tienes menos de 30 años) y baja presencia de la mujer, que no llega al 25 %. Todos estos datos nos hacen, si cabe, trabajar más intensamente sobre la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas estructurales del empleo logístico”, concluyen.
Para tener un impacto real en el negocio no basta con el aumento de ventas, sino que hay que trabajar para retener a los nuevos clientes y mantener el crecimiento de forma sostenible. Esto es posible mediante una experiencia óptima en los servicios de atención que permita resolver los posibles inconvenientes.
A través de la plataforma enabl, los conductores están conectados a varios vehículos diferentes en distintas ubicaciones mediante una configuración de conducción a distancia. Esta conducción por control remoto puede aumentar la eficiencia y eliminar la escasez de personal al separar al conductor y carretilla elevadora.
Comentarios