Debido a la situación en el Mar Rojo, el Índice Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) aumentó un 14,8%, alcanzando su punto más alto en los últimos 13 meses. En las próximas semanas se producirá una crisis de capacidad, debido al retraso de entre dos y tres semanas de los barcos que regresan a Asia desde Europa y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Suez y que coincidirá con la alta demanda de carga con motivo del período previo al Año Nuevo chino. Así, se espera que las tarifas de flete se mantengan elevadas hasta mediados de febrero debido a la escasez de espacio.
El número de portacontenedores desviados de la ruta de Suez a la ruta del Cabo alcanzó, a 24 de diciembre, 125 unidades con una capacidad total de 1,77 millones de TEU, lo que supone un gran aumento en comparación con los 44 de hace una semana, incluidos 16 barcos que dieron marcha atrás en el Mar Rojo hacia el Mediterráneo después de pasar por el Canal de Suez en dirección sur.
Aunque Maersk señaló que se estaba preparando para reanudar los tránsitos por el Mar Rojo gracias a la puesta en marcha de la Operación Guardián de la Prosperidad (OPG), la mayoría de los barcos afectados todavía continúan en la ruta del Cabo.
El número récord de desvíos supera con creces el número de barcos que fueron desviados durante el incidente del EverGiven en el Canal de Suez en marzo de 2021, cuando modificaron la ruta menos de 20 barcos. Si bien el anterior bloqueo de Suez en 2021 duró apenas siete días, el impacto de los desvíos actuales tardará más en deshacerse.
La mayoría de los barcos en las rutas Asia-Europa y USEC a través de Suez mantienen su ruta revisada del Cabo a partir del 25 de diciembre de 2023 y los transportistas aún evalúan los riesgos de seguridad de retomar la ruta del Mar Rojo.
Sin embargo, el tráfico de Suez no se ha detenido por completo, un número limitado de portacontenedores continuaron realizando esta ruta durante la semana pasada, incluido un pequeño número de barcos de Maersk, MSC, CMA CGM y Hapag-Lloyd con escolta. En particular, varios microtransportistas entre Asia y Europa que prestan servicios en los puertos rusos del Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro, incluidos Akkon, CStar Line, E-Line, New New Shipping, OVP, Safetrans, SeaLead y Sinokor, han seguido tomando la ruta Suez/Mar Rojo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios