La logística asume un gran reto ante un mundo en el que aumenta la preocupación por el cambio climático y la responsabilidad medioambiental pues el potencial de descarbonización de la industria del transporte es enorme. Una de las herramientas más desarrollada y sencilla de aplicar es la digitalización.
El Grupo Girteka, en cooperación con uno de los principales fabricantes de camiones, ha realizado estudios y análisis que demuestran que pequeños pasos en la actualización del software para camiones pueden influir en el nivel de consumo de combustible y, por tanto, en las emisiones globales del transporte pesado de mercancías. Además de debatir e implantar nuevos vehículos eléctricos de batería, de hidrógeno o que utilicen HVO, el comportamiento de los conductores, la forma de conducir, el exceso de velocidad y la aceleración son cruciales para el nivel global de consumo de combustible. Y con más de 2,8 billones de kilómetros recorridos por camiones en 2022, incluso el cambio más pequeño puede tener una enorme influencia a escala.
Aunque Eco League by Girteka presenta una oportunidad inmediata para la descarbonización a través de sencillas iniciativas educativas con una inversión mínima, la actual escasez de conductores y la llegada de nuevos al sector del transporte por carretera indican que aún no se ha aprovechado todo su potencial. Muchos camioneros y empresas de logística aún no han incorporado estos programas de concienciación, lo que deja un margen considerable para influir en el comportamiento de los conductores y en sus prácticas de consumo de combustible.
El grupo, centrado en la digitalización de sus operaciones, recopila grandes cantidades de datos de sus camiones que resultan muy valiosos para analizar y mejorar el rendimiento. Un proyecto reciente, que comenzó con la entrega de datos de 300 camiones, permitió investigar y encontrar la solución de software más adecuada y a medida para hacer frente a las emisiones. El sistema integra tecnologías digitales para leer la ruta y el mapa en tiempo real, lo que permite a los camiones utilizar la máxima energía cinética que puede aprovechar el vehículo, optimizando la suavidad de los movimientos, la aceleración y el frenado, al tiempo que se utiliza el control de crucero. La asociación incluye dos tipos de software propio, que ya se han instalado en más de 100 camiones.
Las principales características del software son: suavizar la aceleración, anticipar los límites de velocidad gracias al reconocimiento de señales, aprovechar la energía cinética al frenar y acelerar, mejorar el control de crucero y mejorar la conducción ecológica
Arvydas Petrikas, director de Proyectos del Departamento de Desarrollo de Transporte del Grupo Girteka, afirma: “Los resultados de nuestro análisis fueron sorprendentes. Con un simple cambio de software en los camiones, pudimos reducir el consumo de combustible y las emisiones en 1,2 litros cada 100 km, lo que supone aproximadamente un 4%”.
Con el software más reciente instalado en los camiones mientras el conductor acelera, los sistemas evitan un exceso de velocidad y, por tanto, un consumo adicional de combustible. Los camiones también pueden leer y responder a los límites de velocidad y otras señales de tráfico en cuanto a exceso de velocidad y frenado, así como a la topografía de las rutas previstas. El sistema digital se integra con los datos locales, ajustando la velocidad automáticamente, lo que ayuda a mantener un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente y reduce las posibilidades de que se produzcan incidentes relacionados con la velocidad.
El rendimiento de cada camión se supervisa y comparte continuamente. Estos datos se comparan con los parámetros de referencia para medir la eficacia de las nuevas características, tanto en la reducción de las emisiones de carbono como en la mejora de la seguridad.
La instalación de estas funciones no es un hecho aislado. Para finales de año, la compañía tiene previsto equipar con esta tecnología las carretillas de otro fabricante de piezas. La escala a la que la empresa aplicará estos cambios es significativa; amplifica la reducción de la huella de carbono y establece un estándar para la industria logística.
El consumo habitual de combustible de estas carretillas es de aproximadamente 28 litros cada 100 km, por tanto, una reducción de 1,2 litros supone una disminución del 4,3% del combustible y las consiguientes emisiones de carbono. Si se aplican soluciones similares en cada uno de los 6,2 millones de camiones actuales, los efectos pueden ser enormes y permitirnos cumplir los objetivos más recientes de descarbonización de los vehículos pesados.
En la búsqueda de la descarbonización, cada pequeño paso cuenta. Mediante la asociación entre empresas logísticas y fabricantes y aprovechando el poder de la digitalización, todo el sector puede avanzar en la reducción del impacto medioambiental sin sacrificar la eficiencia operativa. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la escala pueden unirse para forjar un futuro más sostenible.
“Se trata de un planteamiento con visión de futuro y respaldado por datos que no solo aporta beneficios inmediatos, sino que nos sitúa como líderes de opinión en logística y transporte responsables. No se trata solo de ser más grandes; se trata de ser más inteligentes y más sostenibles para el mundo que todos compartimos”, resume Arvyda Petrikas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios