DHL Express y World Energy han sellado una alianza estratégica vigente hasta 2030, para la compra de 668 millones de litros de combustible con certificado de combustible de aviación sostenibles (SAFc) que permitirá acelerar la descarbonización de la logística aérea. Hasta la fecha, es uno de los contratos más amplios en tiempo y de mayor envergadura en el sector de la aviación en materia de SAFc.
De esta manera, la compañía espera reducir alrededor de 1,7 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en todo el ciclo de vida de sus flotas aéreas; el equivalente a operar los cerca de 77.000 movimientos anuales de sus aeronaves en América de forma neutra en carbono durante todo un año. Se trata de un paso más en la hoja de ruta para la sostenibilidad del grupo, que incluye la disminución de sus emisiones anuales de CO2 por debajo de 29 millones de toneladas para 2030 en los alcances 1, 2 y 3.
John Pearson, consejero delegado de DHL Express, señala: “En DHL Express tenemos un compromiso y una dedicación firmes con ser precursores de un futuro sostenible en la logística de la aviación. Al asociarnos con World Energy y alcanzar este hito, estamos dando otro paso más en la estrategia que seguimos para minimizar nuestra huella de carbono y contribuir a crear un futuro más sostenible. Queremos inspirar a más proveedores para acelerar la producción y adopción de combustibles SAF en toda la industria”.
En esta línea, Gene Gebolys, CEO de World Energy, añade: “Es un honor formar equipo con DHL para llevar a cabo la tarea de descarbonizar de la aviación. Descarbonizar los sectores en los que es más difícil reducir emisiones requiere el compromiso de toda la cadena de valor, y las alianzas como la que presentamos hoy son cruciales para que empresas como DHL puedan alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos”.
Con los combustibles SAFc, los beneficios ambientales que proporcionan en forma de reducción de emisiones se separan del propio combustible mediante el modelo de cadena de custodia Book & Claim. De esta forma, se puede adquirir SAF (book), que se usa en una localización concreta, y reclamar (claim) la certificación de reducción de emisiones asociada para cualquier ubicación. Este enfoque mejora la transparencia y la rendición de cuentas de los combustibles sostenibles, ya que asegura que las reducciones de emisiones que se asocian a cada certificación se transfieran con precisión y sean verificadas por un tercero.
El modelo permite a la compañía adquirir SAFc, utilizar las reducciones de emisiones asociadas y hacer extensibles estos beneficios ambientales a sus clientes a través del servicio GoGreen Plus. La gestión de combustible SAFc a través de Book & Claim también ayuda a minimizar tanto los costes logísticos como las emisiones, ya que no es necesario enviar el combustible por todo el mundo; otro aspecto que hace que el uso de SAFc sea la forma más eficiente de descarbonizar la aviación.
Todo el combustible SAFc de World Energy para DHL cumplirá con las rigurosas normas de certificación de sostenibilidad de la organización Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB). Además, todas las transacciones se gestionarán a través de un registro independiente para garantizar la trazabilidad de las emisiones reclamadas relacionadas con el combustible SAFc. El combustible se suministrará a los aeropuertos de la zona de Los Ángeles, cerca de las instalaciones de producción de World Energy en Paramount (California).
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios