Logista Libros ha informado de la compra de SGEL Libros, que destaca por la distribución de publicaciones generales y libros educativos a nivel nacional y cuenta con una línea de edición especializada en el sector de la enseñanza.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, explica: “Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de diversificación y crecimiento. La apuesta de la compañía por el sector del libro es clara, aumentando nuestra presencia en este mercado con el objetivo de continuar reforzando el liderazgo de Logista en el mismo”.
Esta compañía dispone de un almacén de 14.000 m2 en Guadalajara, donde alberga más de 100.000 referencias en stock, con las últimas tecnologías para la preparación y entrega de todos los pedidos a cualquier punto de venta en 24 o 48 horas. Actualmente, distribuye a más de 8.000 puntos de venta en diferentes canales de comercialización, incluyendo librerías, quioscos e hipermercados, así como online, gestionando más de 300.000 pedidos al año. En el ejercicio fiscal 2022, registró unas ventas de 50 millones de euros.
Con esta adquisición estratégica, Logista Libros afianza su posición en la distribución independiente de libros en España, al incorporar importantes fondos editoriales y añadir a su catálogo la distribución de libros educativos.
Por su parte, Daniel Oropesa, director general de Logista Libros, destaca: “Al incorporar a SGEL Libros fortalecemos nuestra posición de liderazgo y nuestra clara apuesta por este sector. Además, con esta adquisición mostramos nuestro compromiso de facilitar soluciones de valor añadido personalizadas a las necesidades de nuestros clientes y del mercado”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios