IFCO ha obtenido la certificación Cradle to Cradle Certified Silver para sus ERT Lift Lock europeos. Esta gama Lift Lock, en la que se incluye el nuevo ERT Banana Lift Lock, consiguió además la calificación Oro en la categoría de evaluación de Reutilización de materiales.
La compañía además subió en la categoría de Equidad Social de la plata al oro lo que requiere la evaluación de su compromiso de desarrollar e implementar controles, herramientas y procedimientos de gestión adecuados para salvaguardar los derechos humanos fundamentales. La empresa alinea sus responsabilidades sociales en las áreas laboral, ambiental y anticorrupción con los principios clave del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En este sentido, ha ampliado su apoyo a los bancos de alimentos de todo el mundo y ha firmado un acuerdo a largo plazo con la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) para convertirse en su ‘socio ERT’ oficial
Cradle to Cradle Certified es el programa de certificación de atributos múltiples con base científica para diseñar, fabricar y verificar materiales y productos que sean seguros, circulares y fabricados de manera responsable. El programa Versión 3.1 evalúa productos en cinco categorías: salud material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, gestión del agua y equidad social. El objetivo primordial de este programa es mejorar la calidad y la circularidad de los productos y sus procesos relacionados para que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y las personas. La certificación solo es válida por dos años, razón por la cual la línea europea completó recientemente el proceso de recertificación. Un criterio clave para la recertificación es la capacidad de demostrar estrategias de optimización y mejoras continuas del producto y los procesos.
Charles van Reij, líder global del sector de embalaje, impresión y papel en el Cradle to Cradle Products Innovation Institute, destacó: “IFCO fue el primer proveedor de envases reutilizables aptos para alimentos en obtener la certificación Cradle to Cradle en el nivel Plata en 2021. Este año, después de pasar por nuestro riguroso proceso de recertificación, podemos confirmar que el compromiso de IFCO de llevar soluciones de envases sostenibles a la cadena de suministro de alimentos frescos se mantiene firme. Establecemos los estándares más altos para la recertificación en términos de estrategias de optimización e IFCO cumple con los exigentes criterios para esta certificación de sostenibilidad”.
Elogiando el enfoque a largo plazo de la compañía hacia el embalaje sostenible, Michael Braungart, cofundador de Cradle to Cradle, señaló: “IFCO ha adoptado totalmente la mentalidad Cradle to Cradle y se ha tomado muy en serio el modelo de negocio circular, lo que me complace decir que ha llevado a la recertificación C2C de sus ERT Lift Lock europeos. IFCO es capaz de definir sus flujos de materiales, así como recuperar y reciclar sus propios contenedores, garantizando en todo momento que no se produzcan contaminaciones durante el proceso de reciclaje. Son pioneros en el diseño y puesta en común de envases reutilizables para la cadena de suministro de productos frescos”.
Debido a su completo proceso de certificación, Michael Pooley, CEO de IFCO, cree que este reconocimiento es un logro valioso y así afirmó: “Esta prestigiosa certificación Cradle to Cradle Certified es el estándar reconocido mundialmente para productos sostenibles. El exclusivo proceso de recertificación de dos años nos desafía a mejorar continuamente nuestro modelo de negocio circular y a ser conscientes del impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente y la comunidad global. Estamos orgullosos de haber superado el riguroso proceso de recertificación y encantados de haber alcanzado el nivel Oro en la categoría de Equidad Social. Esta certificación reconoce la pasión que se pone en el diseño e implementación de envases reutilizables aptos para alimentos. Mostramos que hay una mejor manera de utilizar, reutilizar y reciclar los envases”.
Por su parte, Íñigo Canalejo, vicepresidente de ESG y marketing estratégico de IFCO, destacó el trabajo en equipo y las asociaciones involucradas y aseguró: “Lograr la recertificación Cradle to Cradle Certified Silver para nuestros ERT Lift Lock europeos es un momento de orgullo para el equipo de IFCO. También es una oportunidad para reconocer el compromiso de nuestros socios de reducir su huella de carbono y adoptar nuestro modelo de negocio circular pionero. Esperamos seguir trabajando juntos para hacer la cadena de suministro de alimentos frescos sostenible”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios