La Asociación de Cargadores de España (ACE) y el Puerto de Huelva se han reunido para reforzar la colaboración entre ambas entidades. Como resultado se destacó la importancia del puerto como motor de desarrollo económico y la necesidad de trabajar junto con los cargadores para potenciar su papel en el comercio nacional e internacional.
El encuentro se celebró en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva y contó con la presencia de Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de cargadores de España (ACE) y Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva. También acudieron, por parte del puerto, Ignacio Álvarez-Osorio, su director; Jaime Beltran, jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial; e Ignacio Hernani, jefe de la División Comercial.
Lacaci y Santana desarrollaron asuntos de especial relevancia para los cargadores, como son la eficiencia portuaria, la infraestructura, la sostenibilidad y la digitalización. Se revisaron además los proyectos de inversión en infraestructura que están en marcha, entre los que destaca el futuro hub logístico del frío, que proporcionará un almacenamiento sostenible de mercancía a temperatura controlada.
Durante la reunión, también se abordó la mejora en la conectividad del puerto, con la reciente apertura de una línea de contenedor que une Huelva y Casablanca (Marruecos) y que facilita nuevos flujos intermodales.
Se puso un énfasis particular en la sostenibilidad ambiental y en las iniciativas del puerto para reducir la huella de carbono y promover prácticas más sostenibles en la cadena de suministro, algo que los cargadores demandan de manera creciente. Entre estas iniciativas se encuentra el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Huelva y Madrid, y la importancia del Puerto de Huelva en la red transeuropea de transporte (TEN-T) y como nodo que prolonga el Corredor Atlántico hasta las Islas Canarias.
La reunión concluyó con el compromiso firme de ambas partes de continuar colaborando para avanzar en la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la digitalización, en beneficio de toda la cadena de suministro.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios