Amazon celebra el tercer aniversario de su centro logístico en Dos Hermanas (Sevilla), con una plantilla de más de 1.500 personas, que era el objetivo fijado por la compañía en su inauguración en 2020. Un 47% de la plantilla son mujeres: un dato muy por encima 22% de media del sector logístico, según la Comisión Europea.
Estas instalaciones disponen de la tecnología más avanzada de Amazon Robotics, que elimina la necesidad de transportar cargas pesadas y reducir la ejecución de tareas repetitivas y así contribuye a crear formas más seguras de trabajar, preservando la salud y mejorando la experiencia y el bienestar de las personas empleadas.
Desde 2019, el equipo europeo de tecnología avanzada, se ha encargado de crear más de 550 nuevas piezas de tecnología y, para ello, se han invertido en los últimos tres años más de 400 millones de euros en centros de la compañía de toda Europa. Esta innovación e inversión apoya a la plantilla en sus funciones y ayudan a ofrecer servicio a sus clientes. Además, la tecnología está apoyando la creación de nuevas funciones y ha hecho posible que las y los trabajadores desarrollen nuevas habilidades o asuman estas nuevas funciones.
También, con el apoyo de la tecnología, existe una gran variedad de puestos de trabajo adaptados a personas con necesidades especiales. Personas como Eduardo Ortiz quien, con una discapacidad del 65% que le afecta a la vista, ha contado con el apoyo necesario para poder desarrollarse profesionalmente. Ortiz explica: “Al estar todo organizado, señalizado, con colores y visible, he podido desarrollar mi trabajo desde el principio sin sentir que mi discapacidad sea un problema. Mi puesto ya estaba adaptado cuando me incorporé”.
Ubicadas sobre un terreno de más de 209.000 m2, las instalaciones cuentan con más de 180.000 m2 dedicados a recepción, almacenaje y envío de productos. El centro apoya las operaciones de primera milla de la compañía en España y cuenta con capacidad para almacenar varios millones de unidades de producto.
Sobre la cubierta del centro se encuentra la mayor instalación de energía solar in situ de la empresa en Europa. Inaugurado en 2022, el tejado solar cuenta con más de 13.300 paneles, con una capacidad total de 5,26 MW de energía renovable. Los paneles se distribuyen entre el techo del edificio y las marquesinas del aparcamiento, y tienen capacidad para producir más de seis millones de kilovatios-hora (kWh) al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1.500 hogares españoles. Esta compañía es el mayor comprador corporativo de energía renovable en España y el mundo, y va camino de operar con energía 100% renovable para 2025.
Actualmente, este centro logístico se encuentra en búsqueda de diferentes perfiles, desde mozo/a de almacén hasta personal de oficinas. La compañía ofrece oportunidades laborales para todo tipo de personas, cubriendo un amplio abanico de edades, niveles educativos y trayectorias profesionales; desde personas que acaban de incorporarse al mundo laboral hasta aquellas con décadas de experiencia. Las personas que trabajan en la empresa tienen la posibilidad de crecer, independientemente de su procedencia o del puesto en el que comiencen.
Alberto Palomo, director del centro, señala: “Cuando inauguramos, nos marcamos como objetivo ser un centro estratégico en la zona y seguir generando empleo de calidad. Actualmente, contamos con más de 1.500 empleadas y empleados y estamos muy orgullosos de ofrecer condiciones competitivas y beneficios desde el primer día, incluyendo seguro privado, plan de pensiones y distintas opciones de formación, que brindan a todos las personas empleadas oportunidades para crecer y desarrollar su carrera”.
Entre las opciones para impulsar el crecimiento y la formación continua de las personas empleadas se encuentra Career Choice, un programa que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar sus aspiraciones profesionales dentro o fuera de la compañía, mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda. De este modo, la compañía cubre el 95% de la matrícula, los libros y las tasas; 2.000 euros al año durante 4 años; y 4.000 euros al año en el caso de las titulaciones cualificadas.
El programa incluye clases de inglés y español para personas no nativas de esta lengua, algo muy habitual, ya que solo en este centro, se cuenta con personas de más de 20 países diferentes, incluyendo Marruecos, Italia, Venezuela, Grecia, Polonia o España.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios