Jungheinrich registró un crecimiento constante en su entrada de pedidos del 9% a 2.684 millones de euros (año anterior: 2.461 millones de euros) durante el primer semestre de 2023. La entrada de pedidos atribuible a la adquisición de Storage Solutions completada el 15 de marzo asciende a 89 millones de euros.
Los pedidos en cartera del negocio de carretillas nuevas ascendieron a 1.731 millones de euros al cierre del primer semestre de 2023 y se tienen en cuenta los pedidos en cartera de Storage Solutions Group, que ascienden a 145 millones de euros. En comparación con los pedidos en cartera correspondientes a 1.595 millones de euros a finales de 2022, esto representa un aumento de 136 millones de euros o un 9%.
La facturación del grupo de 2.658 millones de euros en la primera mitad de 2023 fue un 21 % más elevada que en el mismo período del año anterior (2.202 millones de euros). Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el negocio de carretillas nuevas. Además del crecimiento positivo en carretillas nuevas, la facturación de Storage Solutions Group por una cantidad de 69 millones de euros contabilizados en carretillas nuevas también ha contribuido a este resultado.
El EBIT aumentó significativamente en los primeros seis meses de 2023 en 74 millones de euros, o un 46%, hasta los 236 millones de euros (año anterior: 162 millones de euros). La aportación al resultado de explotación del Grupo Storage Solutions incluida en esta cifra asciende a 12 millones de euros.
Teniendo en cuenta los costes únicos relacionados con la transacción, la asignación del precio de compra y los componentes de retribución variables por un total de 19 millones de euros en el primer semestre de 2023, Storage Solutions Group realizó una contribución neta al EBIT de –7 millones de euros en total. Con un 8,9 %, el rendimiento EBIT sobre las ventas (EBIT ROS) de Jungheinrich fue significativamente más alto que en la primera mitad del año anterior (7,4 %).
Lars Brzoska, presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich, apunta: “La primera mitad del año fue muy exitosa para Jungheinrich. Continuó nuestro fuerte crecimiento reciente en facturación. Con un aumento del 46 por ciento, una vez más registramos un desarrollo muy positivo en términos de ganancias. A través de la adquisición de Storage Solutions Group, obtuvimos una plataforma importante para el crecimiento en el área de estanterías y automatización de almacenes en los EE. UU. Esto ahora se refleja por primera vez en nuestros balances financieros consolidados. Seguimos adelante con la implementación de nuestra Estrategia 2025+ y confirmamos nuestra previsión para el año en curso. Jungheinrich está muy bien posicionada para el futuro”.
Con 222 millones de euros, el EBT en la primera mitad del año superó significativamente la cifra del año anterior (138 millones de euros) en un 61%. El rendimiento de las ventas EBT (EBT ROS) llegó al 8,3% (año anterior: 6,3%). Los beneficios o pérdidas ascendieron a 163 millones de euros (año anterior: 103 millones de euros). El beneficio por acción preferente fue de 1,61 euros (año anterior: 1,02 euros). ROCE aumentó notablemente a 18,2% (año anterior: 14,4 por ciento).
La razón de esto es el aumento considerable en EBIT en el segmento de ‘Intralogística’ en comparación con el año anterior. El aumento del capital medio empleado fue desproporcionadamente menor en comparación. Esto se debe principalmente al aumento en el working capital en el tercer y cuarto trimestre de 2022, mientras que el working capital se mantuvo comparativamente estable en el primer y segundo trimestre de 2023 debido a la gestión específica del working capital. El free cash flow, la suma del cash flow de las actividades operativas y las actividades de inversión, mejoró notablemente a -182 millones de euros (año anterior: -270 millones de euros). Sin la adquisición de Storage Solutions Group, el negocio operativo habría generado free cash flow positivo.
Las principales actividades de investigación y desarrollo (I+D) de Jungheinrich en la primera mitad de 2023 se centraron en el desarrollo adicional de sistemas eficientes de almacenamiento de energía basados en la tecnología de iones de litio, las mejoras asociadas en términos de construcción de nuevos equipos de manutención y productos digitales. Además, el desarrollo de robots móviles y la optimización de sistemas automatizados fueron otro foco de desarrollo. La inversión total en I+D, que consistió principalmente en servicios internos, aumentó en 11 millones de euros hasta los 72 millones de euros en el primer semestre de 2023 (año anterior: 61 millones de euros). El incremento del trabajo en el desarrollo de productos hizo que el ratio de capitalización aumentara considerablemente hasta el 31 por ciento en comparación con el año anterior (21%).
Jungheinrich empleaba a un total de 20.445 personas a tiempo completo en todo el Grupo al 30 de junio de 2023, de las cuales el 41 % trabajaba en Alemania y el 59 % en el extranjero. Eso representa un total de 638 empleados o un 3% más que a fecha de 31 de diciembre de 2022 (19.807). Además de la expansión del personal en Ventas, los cambios en el período del informe en comparación con finales de diciembre se debieron a la adquisición en EE. UU. (Storage Solutions) con 176 empleados.
El Consejo de Administración confirma su previsión del 24 de abril de 2023 para el ejercicio en curso. Se espera una entrada de pedidos de entre 5.000 millones de euros y 5.400 millones de euros para todo 2023 (2022: 4.800 millones de euros). Se prevé que los ingresos del Grupo se sitúen dentro de un rango de 5.100 millones de euros a 5.500 millones de euros (2022: 4.800 millones de euros). Este rango tiene en cuenta una entrada de pedidos de 300 millones y una facturación de 200 millones de euros procedente de Storage Solutions Group.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios