Los territorios españoles se enfrenten a importantes desafíos a la hora de desarrollar actividades logísticas debido a la creciente globalización y a evolución que el e-commerce. La mejora de las infraestructuras de transporte y el desarrollo de suelo logístico, así como la promoción de la intermodalidad son claves para aumentar la capacidad de las empresas de asumir la demanda estatal, según indican desde Proequity.
La mejora de la infraestructura de transporte a lo largo del territorio nacional se sitúa como una de las principales necesidades a las que tendrá que hacer frente la cadena de suministro española durante los próximos años. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el terreno logístico se ha alzado como uno de los activos de interés para inversores nacionales e internacionales. Para ello, profesionales del sector solicitan la modernización y ampliación de las carreteras y autopistas con el objetivo de facilitar el flujo eficiente de mercancías y asegurar un correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Asimismo, la inversión en nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad que liberen líneas de tren convencionales para transporte y el fortalecimiento de puertos y aeropuertos permitirán una mayor conectividad y rapidez en los desplazamientos logísticos en todo el país, así como las conexiones a nivel internacional.
Además, también apuntan al desarrollo de áreas de suelo logístico estratégicamente ubicadas cerca de los principales centros logísticos y redes de transporte existentes como otra de las prioridades a abordar próximamente. Entre estas zonas destacan, por ejemplo, Sevilla, Valencia y Zaragoza por su creciente potencial en materia de actividad logística. Para lograr un posicionamiento real, estos espacios deberán contar con infraestructuras adecuadas, tales como conexiones accesibles o espacios dotados de tecnología puntera y diseños modernos, que permitan una fácil distribución y almacenamiento de mercancías. Por tanto, el impulsar nuevas zonas como potenciales puntos logísticos a nivel nacional es otro de los factores a desarrollar por parte de los principales players del sector.
Por otra parte, la promoción de la intermodalidad es otro aspecto crucial para impulsar el desarrollo logístico. La combinación eficiente de diferentes modos de transporte, como carreteras, ferrocarriles y puertos, no solo mejorará la eficiencia en el movimiento de mercancías, sino que también contribuirá a la reducción de costes. Para ello, se requiere la inversión en terminales intermodales y la implementación de políticas que fomenten la integración de los diferentes modos.
Asimismo, en un contexto cada vez más digitalizado, la tecnología también desempeña un papel fundamental para el crecimiento del sector. Por lo tanto, es cada vez más necesario invertir en tecnología de la información y comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia y la trazabilidad de las operaciones. Mediante el desarrollo de sistemas de gestión logística avanzados, la implementación de sensores y dispositivos IoT para el seguimiento de mercancías, y la adopción de tecnologías tales como la inteligencia artificial y el análisis de datos, se podrá optimizar de manera significativa la actividad.
David Martínez, CEO de Proequity, apunta: “Es crucial invertir en la formación y capacitación del personal en todas las áreas relacionadas con la logística, incluyendo la gestión de operaciones, la cadena de suministro, el comercio internacional y la tecnología. La realización de inversiones estratégicas y la implementación de políticas efectivas por parte de las autoridades competentes y los actores relevantes en el sector logístico son imprescindibles para abordar estas carencias y promover un entorno logístico eficiente y competitivo”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios