Żabka Group ha presentado su nuevo centro logístico automatizado de última generación, ubicado en Radzymin, cerca de Varsovia (Polonia), que será el más grande y avanzado de la compañía. El centro logístico puede suministrar productos a unas 3.500 tiendas, prevé la posibilidad de ampliar el almacén y su posterior automatización para que pueda llegar hasta 5.000 tiendas.
Con una superficie de 60.000 m2, la instalación se construyó utilizando la tecnología BTS (construcción a la medida), por lo que se adaptó a las necesidades individuales de la compañía.
Además de la denominada parte seca, existe un almacén automatizado de estanterías elevadas con una altura de casi 40 metros que puede albergar hasta 30.000 palés.
Adam Manikowski, vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Żabka y director general de Żabka Polonia, destaca: “Este es uno de los centros logísticos más modernos de Europa, la mayor inversión en la historia de Żabka y una joya de la corona de nuestra logística. Representa la innovación, la modernidad y el desarrollo dinámico”.
Por su parte, Tomasz Suchanski, CEO del Grupo Żabka, señala: “El avance tecnológico es un pilar de la estrategia de desarrollo general de Żabka Group, y el lanzamiento del centro logístico en Radzymin, como uno de los centros logísticos automatizados más modernos de Europa, lo confirma aún más. El almacén, que abarca unos 60.000 m2, es tiene una importancia estratégica para nosotros. Żabka celebra su 25 aniversario este año, por lo que el momento de la apertura no es arbitrario. Refleja claramente nuestra determinación inquebrantable de garantizar el desarrollo sostenido de la empresa en una perspectiva a muy largo plazo”.
El centro cuenta con un sistema de transporte interno automatizado, un silo de palés y estaciones de preparación de pedidos goods-to-person que, según la compañía, garantizarán un impulso múltiple de su eficiencia operativa. “Se utilizará la automatización para completar más del 70% de todas las entregas”, indica el vicepresidente.
La plataforma logística ha sido diseñada para ser energéticamente eficiente, con paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio y una superficie anti-smog en todo el estacionamiento. La idea de preservar la biodiversidad ya se tuvo en cuenta en la etapa de construcción. Las plantaciones se realizaron de acuerdo con los requisitos BREEAM (árboles, arbustos, prados de flores, etc.), obteniendo la calificación de ‘Excelente’.
La red logística de la compañía incluye 8 centros logísticos, desde los cuales las mercancías se distribuyen a las tiendas de toda Polonia, así como 19 terminales de transbordo. También coopera con una red de transportistas que entregan más de 2 millones de pedidos al año a más de 9.400 tiendas. Más del 80% de sus tiendas utilizan servicios de logística cada dos días.
Según informó el vicepresidente, se espera que la tienda número 10.000 se inaugure este otoño.
Comentarios