Zoomo ha informado sobre su acuerdo con EAV que permitirá ampliar la oferta de vehículos disponibles en su plataforma. Esta alianza refuerza la apuesta de ambas compañías de incorporar más vehículos ligeros eléctricos (VELs) a las carreteras. Así, se unen la tecnología de EAV con el alcance global, el mantenimiento, el software con capacidad telemática y las opciones de financiación de Zoomo.
Los desafíos de la logística urbana por la congestión del tráfico, falta de estacionamiento y emisiones de CO2 han hecho que muchas empresas de última milla recurran a vehículos alternativos integrados en sus sistemas actuales, lo que aumenta la necesidad de disponer de una variedad de vehículos sostenibles para satisfacer las demandas del sector.
Michael Johnson, cofundador y CRO de Zoomo, señala: “Estamos llevando el modelo de alquiler de vehículos del sector automotriz a los vehículos eléctricos ligeros. Al integrar diferentes tipos de vehículos en nuestra plataforma, como las bicicletas de carga eléctricas de EAV, junto con soluciones de alquiler, mantenimiento y software, podemos brindar a los clientes de logística urbana una solución integral para todas sus necesidades de flota. Las bicicletas de carga de EAV son altamente innovadoras y nos permitirán ofrecer soluciones de flota más eficientes y sostenibles a nuestros clientes en segmentos existentes y nuevos, como en la entrega de última milla de paquetes”.
La EAV, con sus 2 m3 de espacio de carga, tiene el potencial de reemplazar a los millones de furgonetas que congestionan nuestras ciudades. Estas bicicletas de carga son de las más grandes en el mercado, con un volumen de carga de 2,000 litros y una capacidad de carga de 150 kg. Están diseñadas para operar eficientemente por los centros urbanos y permiten a los clientes realizar más entregas en menos tiempo gracias a su facilidad para acceder a los carriles bici y transitar de manera segura en espacios peatonales.
Mediante el acuerdo, Zoomo sigue ampliando su cartera de productos para satisfacer las necesidades del creciente sector de entregas de última milla en centros urbanos. Como partner de flota oficial de EAV, la compañía ofrecerá financiación para la gama de vehículos de EAV junto con su garantía de mantenimiento y software de gestión de flotas con capacidad telemática.
EAV se beneficiará del alcance global de Zoomo en Australia, América del Norte y Europa. Además, los clientes actuales y futuros de EAV tendrán acceso a la red de mantenimiento de Zoomo, a la plataforma de software y a la oferta de financiación. Las bicicletas de carga de EAV están disponibles en la plataforma de Zoomo en el Reino Unido y Europa.
Por su parte, Zoomo se posiciona como pionera en España al ofrecer una plataforma integral única que engloba vehículos de alta calidad, servicios de mantenimiento, software y opciones de financiación.
Adam Barmby, fundador y CEO de EAV, destaca: “Zoomo está perfectamente posicionado para apoyar la adopción de los vehículos EAV en los centros urbanos de todo el mundo y generar la diferencia positiva que buscamos. Estamos encantados de tener un socio afín en nuestra misión de revolucionar la última milla y crear ciudades más limpias y seguras. Esta asociación maximiza nuestra experiencia complementaria: el mantenimiento, la financiación y el software de Zoomo hacen que el cambio a los vehículos eléctricos ligeros sea un paso sencillo para nuestros clientes compartidos. Mientras tanto, seguiremos asegurándonos de que cada vehículo cumpla con las especificaciones más altas en cuanto a construcción y experiencia del conductor, a medida que innovamos en soluciones que reduzcan aún más el costo y el impacto de las emisiones en la logística urbana”.
Las bicicletas de carga son cada vez más populares en Europa para el transporte de mercancías, impulsadas por iniciativas nacionales como los programas de subsidios para bicicletas de carga en el Reino Unido, Francia y Alemania, que promueven el transporte sostenible para las empresas. Sin embargo, España está rezagada respecto a sus vecinos en términos de subsidios y programas de subvenciones. El gobierno español puede aprovechar la oportunidad de invertir en subvenciones para bicicletas de carga e infraestructura urbana, permitiendo el máximo potencial de las bicicletas de carga eléctricas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios