Ya se han dado a conocer los ganadores de los Premios IFOY 2023. Agilox, Crown, DS Automotion, HUNIC, Jungheinrich y STILL recibieron los galardones durante una gala especial celebrada en la noche del 22 de junio en el emblemático edificio Dortmunder U en Dortmund (Alemania). Los ganadores son elegidos anualmente por un jurado internacional de periodistas especializados, entre los que se encuentra Alejandra Cabornero, directora de la revista Logística Profesional, que forma parte del jurado de este premio y que estuvo presente durante la gala de entrega de premios.
En la undécima edición del premio resultaron finalistas 21 empresas con 23 productos y soluciones. “El jurado tomó una de sus decisiones más difíciles en abril apostando por más tecnología en la logística. Ya durante los IFOY TEST DAYS quedó patente el extraordinario nivel de los finalistas de este año, algunos de los cuales están muy por delante de sus competidores en el mercado en cuanto a innovación y ventajas para el cliente. Sus productos y soluciones serán la referencia futura de los centros de distribución”, afirmaba durante la gala Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado IFOY.
En la categoría ‘Vehículo de guiado automático (AGV/AMR)’ el ganador ha sido Agilox con el Agilox ODM. La plataforma rodante omnidireccional es un robot logístico inteligente para el transporte de cargas pequeñas. Gracias a la tecnología X-Swarm, la solución de plataforma móvil encuentra de forma autónoma la ruta más rápida a través del entorno de producción. Entre otras cosas, el jurado destacó muy positivamente las funciones autónomas para evitar los obstáculos en ruta.
El ganador en la categoría ‘Carretilla elevadora de almacén’ fue Crown con la carretilla de preparación de pedidos SP 1500, que obtiene puntos por su rendimiento, eficiencia y ergonomía. El IFOY Innovation Check destaca la “ergonomía única con numerosas opciones de configuración desarrolladas a partir de estudios realizados directamente en las instalaciones de los clientes y el uso en diferentes anchuras de pasillo, un funcionamiento único ajustable individualmente, así como un excelente campo de visión”.
En la categoría ‘Software de intralogística’, DS Automotion ganó con su software para vehículos ARCOS, que hace posible por primera vez que las flotas de AGVs y AMRs conduzcan de forma variable por zonas entre el guiado por carril fijo, el guiado por carril con evasión flexible, así como la navegación libre con un único software de vehículo flexible (autonomía planificable). Según el jurado, en combinación con la navegación cooperativa, que permite a los robots realizar acciones evasivas coordinadas, el fabricante ofrece una solución muy eficaz que también puede integrar vehículos de otros fabricantes a través de la interfaz VDA 5050.
Respecto a la categoría ‘Start-up del año’ HUNIC convenció al final a los miembros del jurado con el SoftExo Lift. Un exoesqueleto pasivo es una ayuda extremadamente ligera pero eficaz para levantar y transportar objetos. Los trabajadores cualificados reciben un apoyo de hasta el 21% para levantar y transportar cargas. El cuerpo se descarga hasta un 50%. Además, los movimientos incorrectos son indicados al usuario. Según los miembros del jurado, el gran salto innovador reside en el diseño del exoesqueleto exclusivamente a partir de materiales elásticos.
En la categoría ‘Especial del año’ Jungheinrich ganó con cámara de horquilla addedVIEW. La cámara de horquilla totalmente digital con escaneado de códigos de barras reduce los errores de almacenamiento y recuperación. Evita que se registren incorrectamente mercancías o ubicaciones de almacenamiento en el sistema de gestión de almacenes (SGA) y, por tanto, tiempos de búsqueda imprevistos, devoluciones o pérdidas de mercancías. La cámara lee los códigos de barras directamente en el lugar de almacenamiento, los compara con las especificaciones del SGA y marca en color los compartimentos correctos e incorrectos al paso del vehículo. La confirmación se realiza en el volante. Aunque las tecnologías individuales no son nuevas en sí mismas, “la combinación en esta aplicación ejemplar debe considerarse altamente innovadora”, según el veredicto del jurado.
Jungheinrich también se alzó con un segundo trofeo con su PowerCube, en la categoría ‘Robot de intralogística’. En este sistema compacto y automatizado de almacenamiento de contenedores, el acceso es posible desde abajo, lo que permite un mantenimiento más sencillo y alturas de techo variables. El jurado destacó varias innovaciones, como el peso de carga del contenedor de 50 kilogramos y la función de carga rápida para que los robots funcionen las 24 horas del día sin tiempos de inactividad.
Finalmente, el proveedor de intralogística STILL ganó con su carretilla EXH 16 en la categoría de ‘Carretilla elevadora de plataforma baja para almacén’. La carretilla forma parte de la serie EXH 14-20 Plus: carretillas de plataforma baja guiadas a mano y derivadas con elevación adicional para aplicaciones de preparación de pedidos. El diseño compacto junto con el nuevo cabezal del timón funcional y las mejoras resultantes en términos de funcionamiento y características de conducción han sido clasificados como ‘indudablemente nuevos’ por el IFOY Innovation Check. La EXH demuestra así que las innovaciones aún no han llegado a su fin en esta clase de vehículos.
Los premios IFOY distinguen a los equipos y soluciones intralogísticas más innovadores del año. Se han consolidado como indicador de rentabilidad e innovación y se consideran los premios internacionales a la innovación más destacados en intralogística por su competencia técnica. La base de la decisión es la auditoría en tres fases, consistente en el protocolo de prueba IFOY, que comprende alrededor de 80 criterios, la comprobación científica IFOY Innovation Check y la prueba del jurado. El factor decisivo es que los nominados no se comparan entre sí, sino con sus dispositivos competidores en el mercado.
Durante los IFOY TEST DAYS con motivo del TEST CAMP INTRALOGISTICS en Dortmund (Alemania) celebrados en marzo, todos los nominados pasaron por la auditoría IFOY. Por cuarto año consecutivo, numerosos compradores potenciales acudieron de nuevo al TEST CAMP INTRALOGISTICS.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios