La organización de los premios IFOY ha anunciado los finalistas de la edición 2023. Entre un total de 39 solicitudes, 23 fabricantes de siete países han llegado a la final con 25 productos y soluciones intralogística, incluidas siete start-ups. Los finalistas competirán en la auditoría IFOY los días 29 y 30 de marzo, que tendrá lugar de nuevo en Dortmund como parte de los Test Camp Intralogistics.
Logística Profesional, como miembro del jurado, representada por la directora Alejandra Cabornero, formará parte de esa votación. Los premios IFOY 2023 se entregarán en verano.
Anita Würmser, presidenta del jurado de IFOY, explica: “La auditoría de los finalistas del IFOY promete un escenario espectacular este año. Con su selección, el jurado ha alineado lo mejor de lo mejor en intralogística. Las soluciones finales muestran hacia dónde se dirige la intralogística del futuro. La tecnología de almacén es cada vez más sofisticada, el comercio más rápido, la robótica y la IA se están abriendo camino, y las innovaciones están haciendo que el trabajo en el almacén sea más eficiente, más fácil y más productivo”.
AGILOX, Combilift, Continental, Crown, DS AUTOMOTION, HIKROBOT, IdentPro, Jungheinrich, Kemaro, Libiao Robotics, Mobile Easykey, NIMMSTA, Raymond, STILL, Volume Lagersysteme y Youibot Robotics, son los fabricantes que optan a los premios IFOY 2023. Por su parte, entre las start-ups finalistas están: 1MRobotics, Chemovator (Loady), ff Fördersysteme, HUNIC, Predimo, Sentics y sereact.
En la categoría de carretillas el jurado seleccionó un total de cinco carretillas de almacén manuales, tres en la categoría de carretillas elevadoras y dos de plataforma baja.
Aisle-Master OP Combilift
La Aisle-Master OP de Combilift cuenta con una altura de elevación de 12,1 metros y una capacidad de carga de dos toneladas, combina las ventajas de una carretilla elevadora para pasillos estrechos y de un recogepedidos. También puede utilizarse como carretilla elevadora convencional con neumáticos de goma para aplicaciones en interiores y exteriores, como la carga y descarga.
SP 1500 Crown
La nueva SP 1500 de Crown también logra una nominación IFOY, se trata de una carretilla recogepedidos completamente rediseñada, con una altura de alcance de 11,2 metros y capacidad de carga de hasta 1,25 toneladas, se ha optimizado en términos de visibilidad panorámica, rendimiento y velocidad. Con su área ergonómica para el operario y otras innovaciones, está orientada no sólo a la preparación de pedidos tradicional, sino también a los requisitos del comercio minorista y electrónico.
PXV de STILL
STILL ha logrado incluir en esta categoría dos se sus últimas soluciones. En primer lugar, su nueva preparadora de pedidos vertical PXV de STILL con una altura de agarre de 14,5 metros. Está equipada con numerosas características de seguridad y confort, una persona en el elevador de 1,5 toneladas puede recoger cargas de forma fiable tanto en pasillos anchos como estrechos gracias a sus dimensiones compactas.
EHX 16 de STILL
Por otro parte, el jurado también ha incluido la transpaleta de plataforma baja EHX 16 de STILL. Con una capacidad de carga de 1,6 toneladas, es especialmente adecuada para la carga y descarga y aplicaciones de última milla. La carretilla elevadora cuenta con un cabezal timón único con pantalla integrada para un manejo intuitivo, e incorpora una batería de iones de litio.
8910 End Rider de Raymond
Finalmente, Raymond con su transpaleta 8910 End Rider también opta al premio en esta categoría. Se trata de una transpaleta de 3,63 toneladas de capacidad, diseñada centrándose en la eficiencia energética y que puede adaptarse a una gran variedad de aplicaciones, como almacenes frigoríficos, muelles, o carga y descarga. También promete numerosas opciones para mejorar la ergonomía y aumentar la productividad.
En esta ocasión, cuatro proveedores llegaron a la final en el campo de los vehículos de guiado automático (AGV).
AGILOX ODM
El nominado AGILOX ODM es un robot logístico inteligente para pequeñas cargas de hasta 300 kilogramos. No requiere infraestructura adicional ni ayudas en la navegación, puede girar estando parado y permite la conducción en paralelo. El primer vehículo se instala en menos de doce horas y cada uno de los siguientes en sólo 15 minutos. Está destinado a las industrias farmacéutica y electrónica.
AMR IL 1200 de Continental Automotive Technologies
El AMR IL 1200 está diseñado para su uso en almacenes o centros logísticos, así como en logística de producción con palés pesados, como los que se encuentran en las industrias del automóvil o la metalúrgica. Con su sistema de elevación integrado y varias opciones de carrocería, el AMR IL 1200 transporta palés de hasta 1,2 toneladas a una velocidad de dos metros por segundo.
F4-1000C de HIKROBOT
El robot móvil con carretilla elevadora F4-1000C del fabricante chino HIKROBOT, cuenta con una capacidad de carga de una tonelada, es una alternativa a las carretillas elevadoras de almacén convencionales y, gracias a su precisión de posicionamiento, resulta especialmente adecuado para su uso en pasillos estrechos y para la manipulación de materiales en las industrias de automoción, fabricación y electrónica de consumo. Bajo el control del Sistema de Control Robótico (RCS) interno, el F4-1000C trabaja en tándem con otros vehículos.
Automatic Trolley AT100 de Youibot
Finalmente, el jurado ha seleccionado en esta categoría al Automatic Trolley AT100 de Youibot Robotics, compuesto por el robot de picking asistido AT100 AMR y el sistema de gestión de flotas YOUIFleet. La intuitiva combinación de AMR y carro de picking por lotes para cargas de hasta 100 kilogramos se mueve a una velocidad de 1,5 metros por segundo y se ha desarrollado específicamente para tareas de clasificación y picking en infraestructuras existentes, así como para flujos de trabajo de minoristas y 3PL.
El jurado de IFOY ha seleccionado tres sistemas de almacenaje automatizado para esta edición.
PowerCube de Jungheinrich
El sistema de almacén compacto PowerCube, automatizado, ultracompacto y escalable, Jungheinrich se adapta a casi cualquier infraestructura y dimensiones de contenedor. Puede utilizarse 24 horas al día, 7 días a la semana, en todos los sectores, y promete una densidad de almacenamiento cuatro veces superior a los sistemas de estanterías a alturas de hasta 12 metros. Las lanzaderas de iones de litio pueden recoger simultáneamente dos contenedores de 50 kilos y cargarlos sobre la marcha.
Airrob del Libiao Robotics
En el sistema robotizado de manipulación de contenedores Airrob, del fabricante chino Libiao Robotics, los robots pueden almacenar, recoger, clasificar y mover contenedores de plástico de hasta 35 kilos. Esta solución es especialmente adecuada para microcentros de distribución o almacenes con líneas de producción. Airrob se centra en el comercio electrónico, el calzado, la ropa, los cosméticos, los productos farmacéuticos y el almacenamiento de piezas de producción.
Volume DIVE de Volume Lagersysteme
El Volume DIVE de Volume Lagersysteme es un sofisticado sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos para alturas de hasta 14 metros. El robot puede recoger y entregar contenedores en cualquier posición sin necesidad de un elevador. Aunque DIVE se desarrolló para el comercio rápido, también es una alternativa a las aplicaciones de miniload, que consumen mucha energía. El rendimiento puede ampliarse hasta 4.000 envases por hora. En su versión más pequeña, Volume DIVE ocupa sólo 16 metros cuadrados.
El jurado nominó un total de tres soluciones en la categoría de software intralogístico.
FFZ-KPI desarrollado por Mobile Easykey
El Indicador Clave de Rendimiento de Carretillas Industriales (FFZ-KPI) desarrollado por Mobile Easykey, como componente del software, permite determinar la eficiencia de la flota intralogística sin importar el fabricante con un solo ratio. La base del FFZ-KPI es el ratio OEE para la eficacia global de los equipos inmóviles. El FFZ-KPI añade otros parámetros de cálculo al OEE, lo que permite calcular por primera vez el ratio de los equipos móviles.
ARCOS del proveedor DS AUTOMOTION
Con el software para vehículos ARCOS, el proveedor austriaco DS AUTOMOTION permite utilizar los aparatos como vehículos de guiado automático (AGV) o robots móviles autónomos (AMR). Con la ayuda de la denominada ‘autonomía planificable’, se combinan las ventajas de ambas tecnologías. El usuario puede utilizar las funciones autónomas específicamente allí donde aportan ventajas y evitarlas allí donde predominan las desventajas.
Warehouse Execution System de IdentPro
El Warehouse Execution System de IdentPro promete hasta un 30% más de productividad. Utiliza sensores IoT en los vehículos para que todos los procesos del almacén sean visibles en el gemelo digital en tiempo real (RTLS). La solución de digitalización, que puede utilizarse en interiores y exteriores, logra una localización con precisión centimétrica (+/-10 cm) de mercancías y vehículos, el uso colaborativo de carretillas industriales autónomas y tripuladas, y la distribución inteligente de órdenes de conducción.
Light Tags de NIMMSTA
Las Light Tags de NIMMSTA son un nuevo enfoque de pick-by-light que promete hasta un 80% más de eficiencia sin esfuerzo de integración. La inteligencia está en el dispositivo industrial inteligente, que el trabajador lleva en su cuerpo. En la aplicación NIMMSTA, se asigna un lugar de almacenamiento a cada etiqueta luminosa, a la que simplemente se fija con una tira adhesiva. Cuando el trabajador se acerca, el dispositivo inteligente y la etiqueta luminosa se iluminan con el mismo color y patrón.
K900 Kemaro
El primer robot de limpieza en seco K900 totalmente autónomo del mundo, del proveedor suizo Kemaro, puede ahorrar un 70% de los costes de limpieza, lo que supone más de 37.000 dólares al año en una empresa de logística de unos 10.000 metros cuadrados. Los robots compactos con sistema de extracción de polvo integrado navegan con ayuda de sensores 3D. Su especialidad son los grandes espacios interiores.
AddedVIEW de Jungheinrich
Apilar, escanear y transferir los resultados a cualquier SGA en una sola operación es posible gracias a la cámara de horquillas addedVIEW con función de escaneado de códigos de barras de Jungheinrich. La cámara digital Full HD para horquillas con software de procesamiento de imágenes integrado para el escaneado de códigos de barras detecta si el código de barras correcto o incorrecto se encuentra delante de la horquilla, incluso a una gran altura. Un botón de confirmación cerca del volante elimina la necesidad de escáneres manuales.
En la habitual categoría de empresas emergentes, el jurado sitúa en la final a siete finalistas.
1MRobotics
La empresa tecnológica israelí 1MRobotics obtiene luz verde con su nanocentro de distribución para la última milla del comercio minorista omnicanal. Los darkstores robóticos modulares se entregan en todo el mundo en contenedores estándar y están listos para su uso inmediato. El modelo de negocio se basa en los costes operativos.
ff Fördersysteme
La start-up alemana ff Fördersysteme se presenta con su sistema patentado de transporte y accionamiento en 3D. La cadena 3D se adapta al espacio y no al revés. Ya se trate de curvas, rampas, ascensores o pendientes, las distintas tareas pueden resolverse en una sola vía, lo que elimina la necesidad de sistemas de transporte modulares y ahorra espacio, pero también abre posibilidades arquitectónicas. Una aplicación por ejemplo serían las escaleras mecánicas curvas.
sereact
El software de IA para la robótica autónoma de picking del proveedor sereact promete un retorno de la inversión (ROI) de seis meses. De este modo, los procesos de picking ya entrenados en simulación pueden transferirse a escenarios nuevos y desconocidos e integrarse en los sistemas de gestión de almacenes existentes en un solo día, sin necesidad de programar los robots ni de invertir tiempo en su aprendizaje.
Sentics
La start-up Sentics, entra en la ronda final de IFOY con el primer sistema óptico de localización en tiempo real ORTLS basado en IA para aplicaciones industriales. Los sensores de la infraestructura, que sólo tienen que instalarse una vez en el entorno industrial, detectan y localizan objetos como carretillas elevadoras, personas o máquinas y ponen esta información a disposición de los gestores de flotas, así como de los vehículos de transporte autónomos.
Predimo
ComputerMyoGraphie de Predimo es una herramienta para evaluar los lugares de trabajo en términos de ergonomía y eficiencia de los procesos. Con la ayuda de un software basado en la nube y 17 sensores IoT sobre la ropa, se puede utilizar un gemelo humano digital para visualizar qué músculos y articulaciones están realmente bajo tensión en el trabajo. Esto permite detectar la sobrecarga física como un indicador clave de rendimiento y determinar un ROI para la ergonomía.
Chemovator (Loady)
Con su solución de software como servicio Loady, la start-up Chemovator (Loady) proporciona requisitos normalizados para la carga y descarga en centros industriales y sirve de base de datos central de ‘pre-productos’. Los equipos que deben llevarse, los documentos o los procesos in situ se gestionan en un modelo de datos estructurado y sirven de fuente para todos los socios logísticos. Ya no son necesarios los campos de texto libre ni los archivos Excel para las ofertas logísticas, los requisitos de limpieza y los preproductos.
HUNIC
El exoesqueleto pasivo SoftExo Lift de HUNIC también ha recibido una nominación IFOY. Esta ayuda para levantar y transportar cargas, utiliza un principio mediante el cual permite apoyar hasta un 21% los músculos de las piernas y la espalda al levantar y transportar cargas, aliviando al cuerpo de hasta un 50% de la carga e influyendo positivamente en la postura ergonómica.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios