La Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG) ha elaborado junto con ICDP (Organización Internacional de investigación y estrategia especializada en la venta minorista y posventa de automóviles) una guía para las previsiones de la logística de vehículos terminados. Se trata de una versión revisada de la primera edición, de 2019, que analizaba los problemas existentes a través de entrevistas a proveedores de servicios logísticos y a fabricantes de equipos originales.
La ECG se estableció como objetivo estratégico en este año actualizar la metodología de previsiones tras constatar que, tras años de escasez de materiales y cierres de instalaciones con preavisos muy cortos, se redujo la visibilidad de la cadena de suministro y, por consiguiente, la fiabilidad de las previsiones se vio muy afectada. Gracias a esta revisión, los fabricantes de equipos originales y los proveedores de servicios logísticos cuentan con una herramienta actualizada y directrices adaptadas a un mundo más imprevisible.
Las 13 entrevistas con expertos realizadas en el primer semestre de 2023, han puesto de manifiesto la escasa fiabilidad de las previsiones a largo plazo. A medio plazo tienden a ser más fiables, pero las semanales siguen siendo volátiles. Una de las observaciones fue el deficiente estado de los flujos de información dirigidos a los proveedores de servicios logísticos que operan en el segmento de la logística de vehículos terminados, al contrario de lo que ocurre con los proveedores de servicios logísticos de entrada, que están mejor informados.
Si no se mantiene a los proveedores de servicios logísticos de salida informados de los cambios previsibles o los volúmenes de producción, estos no podrán prepararse y asignar la capacidad necesaria para cumplir los contratos. Los deficientes flujos de información y la inestabilidad en los movimientos de vehículos a lo largo de los últimos años han tenido, por tanto, un impacto directo en la capacidad de la logística de vehículos terminados.
Las entrevistas revelaron que los fabricantes de equipos originales suelen seguir utilizando procedimientos de previsión muy manuales, con archivos de Excel en diversos formatos. Sin embargo, existe una mayor voluntad por su parte de adoptar procesos digitales y los proveedores de servicios logísticos han insistido en la necesidad de estar informados y participar en este proceso. Tanto los proveedores de servicios logísticos como los fabricantes de equipos originales destacaron en varias ocasiones que “la comunicación es clave”.
Las conversaciones con los fabricantes de equipos originales también han dejado claras las diferencias en cuanto a enfoque y recursos: algunos fabricantes de automóviles han destinado recursos a la planificación de la logística de vehículos terminados, la coordinación directa con otros departamentos de la empresa y los contactos periódicos con los proveedores de servicios logísticos, mientras que otras empresas piensan en ‘silos’, según lo cual las ventas, la producción y la logística funcionan en flujos separados que, debido a su carácter menos eficaz, generan una información incompleta y atrasada para los proveedores de servicios logísticos.
Como planteó un fabricante de equipos originales: “Hay que hacer de la logística de vehículos terminados una parte fundamental de las reuniones de programación entre ventas y producción; que no sea una reflexión posterior”. El documento, además de las partes más teóricas y descriptivas, ofrece un ejemplo concreto de archivo de datos de previsión, así como una plantilla para el ciclo de previsión mensual, que proporcionan una herramienta tangible para todo el mundo que trabaja en la logística de vehículos terminados.
Tras realizar numerosas entrevistas, Ben Waller, director adjunto de ICDP concluyó: “Tras hablar con los proveedores de servicios y los fabricantes de automóviles, ha quedado claro que una mejor previsión de los flujos de vehículos terminados por parte de los fabricantes de equipos originales, así como un proceso formalizado y estable para un diálogo continuo entre fabricantes de automóviles y proveedores de servicios logísticos pueden, en combinación, desempeñar un papel fundamental para abordar la inestabilidad y la escasez de capacidad que afronta el sector. Los fabricantes de equipos originales que están haciendo un mejor trabajo de previsión y siguiendo un proceso estable de diálogo con su base de proveedores de servicios logísticos lo pueden hacer en parte porque reciben el apoyo y la financiación adecuados como centro de excelencia especializado en el seno de la organización europea”.
Mike Sturgeon, director ejecutivo de la ECG, ha añadido: “Acogemos con satisfacción esta oportuna actualización llevada a cabo por ICDP para reafirmar la necesidad de unos procesos de previsión detallados que hagan partícipes a todas las partes interesadas en la cadena de suministro de los vehículos terminados en un momento en que todos necesitamos maximizar nuestra utilización de las capacidades disponibles”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios