El Índice de Costes de la Logística de Vehículos, desarrollado de forma independiente por la ECG (Asociación Europea de Logística de Vehículos), es el último instrumento elaborado para todos los agentes implicados en el sector. Está diferenciado en cuatro segmentos logísticos (carretera, mar, ferrocarril y compuestos) y cuenta con ocho países europeos representativos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido).
Sobre la base de los factores de coste relevantes por segmento logístico, los países seleccionados y las fuentes de datos representativas, el Índice de Coste de la TVF se sitúa en 153,9, lo que indica que los costes han aumentado un 53,9% desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022.
En el sector de la logística por carretera el Índice de Costes por Carretera de TVF asciende a 132,8, lo que muestra un aumento global de los costes del 32,8% entre enero de 2019 y septiembre de 2022. La amplia escasez de conductores de camiones pesados en toda Europa, el aumento de los salarios de los conductores, y el drástico aumento de los precios del diésel (que aumentaron un 69% de media en los primeros siete meses de 2022) han influido significativamente en la evolución de los costes.
Por su parte, en el sector de la logística por mar, el Índice de Costes asciende a 213,7, lo que muestra un incremento de los costes del 113,7% para el mismo periodo mencionado anteriormente. Este aumento significativo de los costes en el segmento marítimo se debe principalmente a la tensa situación del mercado de oferta y demanda de los transportistas puros de automóviles y camiones, que ha llevado las tarifas de fletamento por tiempo de los buques a un máximo histórico, así como al continuo aumento de los valores de los activos para las nuevas construcciones de buques.
En cuanto al segmento logístico ferroviario, el índice de costes ferroviarios de FVL es de 124,2, lo que muestra un ascenso global de los costes del 24,2% en los tres años reseñados. Entre otros factores, la mano de obra, el combustible y los costes de los activos ferroviarios, han influido fuertemente en la evolución de los costes ferroviarios.
Por último, el índice de costes compuestos asciende a 121,4, lo que muestra un aumento del 21,4% para el mismo periodo. Esta evolución de los costes está vinculada en gran medida a los costes compuestos de la tierra y la mano de obra, que se encuentran entre los factores a menudo vinculados al Índice de Precios al Consumo (IPC), y por lo tanto representaron altos niveles de volatilidad durante el período examinado.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios