El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha impulsado con Ecomundis un Observatorio de Sostenibilidad para continuar su apuesta por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto permite analizar y apoyar los avances en sostenibilidad de las compañías de la Zona Franca y de los proveedores que se unan a esta iniciativa.
El observatorio hará un seguimiento anual a los indicadores ESG/RSC en derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos relativos al consumidor y usuarios o la participación en el desarrollo de la comunidad. Con este proyecto se da valor a sus usuarios, que podrán usar, de manera gratuita, la plataforma desarrollada por Ecomundis, Rightsupply, para analizar y autogestionar la información sobre sus acciones de sostenibilidad sobre la base de la norma ISO 26000 y la Agenda de Naciones Unidas.
Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB, explica: “Estamos muy orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra apuesta por la sostenibilidad, con un Observatorio que contribuirá al análisis y el reconocimiento de las acciones actuales, permitiendo impulsar y apoyar mejoras y lograr que la actividad, tanto de las empresas de la Zona Franca como de los proveedores participantes, sea cada vez más respetuosa con el medioambiente y se desarrolle siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Por su parte, Pablo Chamorro, director de Ecomundis y promotor de la plataforma RightSupply.net, manifiesta: “El CZFB constituye una entidad de referencia en sostenibilidad y la creación de este Observatorio será también fundamental para compartir esta ambiciosa meta en su cadena de valor. Desde Ecomundis, llevamos más de dos décadas ofreciendo soporte a la actividad empresarial en materia de análisis y reporting de la sostenibilidad y vemos cómo cobra cada vez más relevancia la gestión y el rigor de la información no financiera y de sus métricas ESG/RSC. Implementar hoy nuevas herramientas digitales para hacer frente a las regulaciones europeas, a las directrices de Naciones Unidas y a las exigencias de transparencia de nuestra sociedad, sin duda será una tarea clave en los próximos meses y una ventaja para aquellas organizaciones que las adopten. En este sentido, animo a las empresas participantes a inscribirse en el Observatorio y a aprovechar esta plataforma que hoy ponemos a disposición del CZFB”.
La entidad está comprometida con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo sostenible y recientemente ha recibido, por parte de Aenor, el Certificado del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social y del Sistema de Gestión de Agenda 2030.
Entre sus acciones en materia de sostenibilidad destacan el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, el uso de energías renovables o la gestión de ‘residuo cero’, con el objetivo de reducir costes, contribuir al desarrollo sostenible, y avanzar hacia la economía circular, en la era de la Industria 4.0.
Uno de los principales estandartes de sostenibilidad es el edificio DFactory Barcelona de 17.000 m2, que cuenta con la Certificación Leed Gold en edificación sostenible y eficiente. Un ecosistema de innovación que facilita la digitalización de la industria para la transición ecológica y la economía circular, contribuyendo a la creación de sinergias y nuevos sistemas de manufactura avanzada sostenible.
Asimismo, promociona políticas de igualdad de género entre las empresas presentes en el polígono. Por ello, la entidad ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que impulsa y promueve iniciativas para dar visibilidad a la mujer en el entorno industrial, y la Barcelona Woman Acceleration Week para contribuir a alcanzar la paridad en el ámbito empresarial.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios