ICP ha recibido, de la Agencia Tributaria, el certificado Código de Actividad y Establecimiento (CAE) que le permite que una de sus plataformas en Madrid pueda funcionar como depósito fiscal para bebidas alcohólicas. Según los requerimientos establecidos, la compañía ha iniciado un proyecto para adaptar sus almacenes de Meco.
Un almacén con depósito fiscal es una instalación autorizada para almacenar productos que se encuentran en régimen de suspensión de impuestos, es decir, no tienen impuestos pagados. Esto sucede en España con las bebidas alcohólicas. El depósito fiscal permite que esta mercancía se almacene en un lugar seguro y controlado, sin tener que pagar los impuestos correspondientes mientras que no salgan del almacén para su venta o distribución. Esto proporciona a las empresas una gran ventaja fiscal al permitirles retrasar el pago de impuestos y aranceles hasta que las mercancías sean vendidas a cliente final o distribuidas a otro almacén con régimen de depósito fiscal, donde el producto seguiría en régimen de suspensión de impuestos.
La Agencia Tributaria es la encargada de realizar una exhaustiva auditoría a aquellas empresas que quieren actuar como depósito fiscal, garantizando que cumplen los requisitos exigidos para operar como tal.
Este tipo de almacén ofrece varias ventajas para las empresas que comercializan bebidas alcohólicas dentro y fuera de España. En primer lugar, el diferimiento del pago de impuestos ya que permite financiar su inventario sin pagar los impuestos de la mercancía que aún no se ha vendido. Además, aporta flexibilidad en la gestión de sus inventarios porque pueden almacenar mercancías durante largos períodos de tiempo sin tener que pagar impuestos o aranceles adicionales. También se gana en agilidad, en el proceso de importación y exportación de las mercancías. Al no pagar inmediatamente, ayuda a las empresas a expandir sus operaciones en otros mercados internacionales. Y finalmente, una ventaja clara es la internacionalización, ya que permite almacenar mercancías en un país extranjero.
La compañía dispone de un equipo especializado en gestión aduanera encargado de todos los trámites para ahorrar tiempo y recursos en cualquier operación de comercio exterior. Además, dispone de plataformas en Europa (Portugal, Reino Unido y Francia).
Con el nuevo servicio de depósito fiscal de bebidas alcohólicas, la compañía crece en servicios, abriendo las puertas a un sector que demanda un partner con la última tecnología para su cadena de suministro.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios