La pandemia de la Covid-19, además de poner en valor la importancia del sector logístico para la sociedad, aceleró los procesos de automatización de las compañías del sector. Las compañías realizaron una incorporación acelerada de tecnologías en almacenes, centros de distribución, e infraestructuras logísticas, tras un boom sin precedentes del e-commerce, que aún perdura.
Precisamente, ese auge de la automatización fue el objeto de análisis durante la mesa redonda: ‘¿Cómo es una automatización lógica?’ moderada por la directora de Logística Profesional, Alejandra Cabornero, durante Pick&Pack 2023, y en la que participaron diferentes profesionales del sector.
Un ejemplo de la disrupción que representó la crisis sanitaria, y que se dio a conocer en la charla, es el de una conocida marca de cosmética, que pasó de un 5% de sus ventas en online a que el comercio electrónico supusiera el 95% de su volumen de negocio. “¿Y cómo se gestionó el crecimiento? En este caso, como habíamos trabajado con una solución de automatización previa, solo la tuvimos que escalar para adaptarse a la situación cambiante”, explicaba Isaac Hernández, Sales Manger de Swisslog.
“La pandemia provocó que las empresas que habían dado algunos pasos en digitalización, o se lo estaban planteando, implementaran la tecnología” señaló Gustavo Morales, director de compras e ingeniería en GXO, al que siguió Alessandro Anglano, Senior Sales Manager en Ulma Handling Systems, que apuntó: “La automatización fue la ayuda de aquellas compañías desbordadas por la cantidad de pedidos recibidos en poco tiempo. Debido al escenario vivido, ahora la automatización es una prioridad y el interés es creciente”.
La gran apuesta del conjunto de las industrias por la automatización, sumado al cambio en los hábitos de compra y del mercado, ha inducido a un auge de la demanda caracterizada por soluciones que sean escalables y flexibles. La opción que garantiza estos dos factores, y que está marcando el futuro de la intralogística y la logística, son los robots móviles y autónomos. Estos se pueden ajustar a las necesidades del momento, al lugar donde operan, y crecer con el cliente a un coste reducido.
En palabras de Antonio Peña, director de ventas de Element Logic: “Los robots son lo que se está abriendo paso en el sector del almacenamiento y la preparación, y está siendo la tendencia, que veremos cómo se desarrolla en los próximos años”.
A su vez, Hernández, describía: “La robótica móvil experimenta un ‘boom’ porque su solución se basa en la redundancia, de modo que si uno falla el cliente puede continuar su actividad”. Igualmente, Morales precisaba que “los robots cada vez son más colaborativos, productivos, portátiles y rápidos, y los vamos a utilizar cuando los necesitemos pagando solo por su empleo, por ejemplo, para la campaña de Black Friday”.
Por su parte, David Cayuela, responsable de robots móviles en Jungheinrich España apuntaba: “Es esencial que exista interoperabilidad entre los diferentes robots móviles de las compañías que trabajan en un mismo espacio de trabajo, es la mejor manera de lograr una mayor eficiencia, debe existir esa colaboración”.
Los datos también tienen su protagonismo en la escena actual de la cadena de suministro, por lo que, se combinan con otras soluciones “a fin de ofrecer la herramienta adecuada en el momento adecuado y cometer una automatización lógica sin hacer pasos atrás” detallaba Hernández.
Asimismo, la revolución de la Inteligencia Artificial aplicada a las líneas de suministro es una realidad que ya se está poniendo en práctica. “Hay escáneres que, con la IA, leen las etiquetas a triple velocidad y, si hay algún error, recomponen la información para interpretarla y no parar la cadena de producción”, explicaba el representante de GXO.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios