Medway se ha unido a la petición elevada a la Comisión Europea y a los estados miembros por parte de la Asociación Europea de Transporte Ferroviario de Mercancías (ERFA), que solicita el refuerzo al apoyo en la promoción del transporte ferroviario de mercancías más eficiente energéticamente y limpio.
La compañía portuguesa ya suscribió una primera declaración, emitida en 2020, que pedía dar prioridad al cambio modal, un cambio que ahora ven como algo aún más urgente en vista de las limitaciones energéticas de la UE.
Los 21 firmantes, a los que se unen la eurodiputada Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y Josef Doppelbauer, director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, afirman que la cuota modal del ferrocarril, del 16,8% en la UE, no ha aumentado en los tres años transcurridos desde la declaración conjunta original y que es urgente apoyar el transporte ferroviario de mercancías en toda Europa para alcanzar el objetivo deseado de una cuota modal del 30% en 2030.
Bruno Silva, director general de MEDWAY y firmante de la declaración conjunta, afirma: “El ferrocarril, además de ser el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, que ahorra tiempo y reduce el tráfico en las carreteras, es también el modo con más potencial para acelerar las transiciones ecológica y energética y reducir la dependencia de la UE de la energía fósil. La firma de esta declaración conjunta por parte de Medway es, por tanto, no sólo un llamamiento a los líderes gubernamentales, sino también un compromiso por parte de la empresa para contribuir a un sector logístico cada vez más ecológico y sostenible”.
En el documento, los firmantes enumeran una serie de medidas propuestas para apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril, respaldadas por las ventajas de esta modalidad frente a sus competidores. En la mencionada carta afirman: “El consumo energético del transporte de mercancías por ferrocarril es 7 veces menor que el del transporte por carretera y 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2”.
Por ello, los firmantes reclaman un enfoque multimodal de la legislación, como la revisión de la directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carretera, la limitación del coste de la electricidad para el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de los cánones de acceso a las vías, la orientación de las grandes inversiones hacia las infraestructuras y el material rodante, la digitalización y las nuevas tecnologías, y la coordinación internacional de las obras y las restricciones de capacidad, que son algunas de las ideas propuestas.
Para los firmantes, “el transporte ferroviario de mercancías debe considerarse la columna vertebral de la logística europea, tanto por razones medioambientales como de ahorro energético”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios