El Ministerio de Transportes ha publicado los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre de 2022. En este periodo los costes por explotación del petróleo se han reducido, se elevaron los precios percibidos por transportistas y se volvió a reducir la actividad.
En dicho informe se refleja que disminuyeron los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta diciembre de 2022. En concreto el gasóleo bajó el 12,3%, aunque en la variación interanual aumentó en el último año el 21,6%. Por el contrario, en la financiación se produjo un incremento del 14,7% y en los peajes del 13,5%.
Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 €/km y de 1,51 € por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un 4,6%, del 5,1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,9% en el caso de la furgoneta.
En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 34,5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando a la partida de personal y dietas, que representa un 30,2% del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.277 euros.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 16,2%. Así, destaca la subida en transportes entre 0 y 50 km, con un aumento del 17,6%, en los transportes entre 100 y 200 km del 21,8% y del 15,6% en las distancias superiores a 300 km.
En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una reducción en la actividad de las empresas transportistas del 2,8 % en toneladas-kilómetros producidas durante el cuarto trimestre de 2022 en relación con el mismo período de 2021, con datos positivos sólo tanto en transporte internacional, con un crecimiento del 1,5% pero negativos en transporte nacional de corta distancia, con un decrecimiento del 2,1%, y en transporte nacional de larga distancia, con una caída del 6%. En toneladas transportadas también se produce un descenso del 2%.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios