El Ministerio de Consumo sacó adelante la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, para ayudar a la toma de decisiones de aquellos consumidores que no pueden ejercer sus derechos en una situación de igualdad. Este es uno de los retos pendientes del packaging, lograr un etiquetado inclusivo, que englobe a todas las realidades de la sociedad, aspecto que se regula en dicha normativa. El objetivo es aprovechar la tecnología y la digitalización para desarrollar embalajes que garanticen la accesibilidad universal.
Una situación que está transformando el packaging en distintos sectores y lo seguirá haciendo en los próximos meses, motivo por el cual será motivo de debate en Pick&Pack 2023, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid. La cumbre descubrirá la evolución del envasado para que sea más inclusivo.
Kellogg ha encabezado la apuesta por incorporar envases inclusivos. Tras una prueba piloto en 2020 en la que se concluyó que los consumidores reclamaban más envases accesibles, en 2021 la multinacional anunció la aplicación de una tecnología en todos sus envases europeos a fin de que las personas con discapacidad visual pudieran tener información de sus cereales. Esta tecnología fue diseñada por NaviLens. Ambas entidades mostrarán su caso en el evento.
En concreto, Amparo Lobato, Corporate Affairs Lead Iberia en Kellogg Company; Javier Pita, CEO de NaviLens; Ferran Boadas, responsable de asesoría jurídica y Public Affairs de la AECOC; y Victor Borrás, responsable de marketing de Knauf Industries España, darán a conocer su testimonio.
Por otro lado, resaltar que la innovación es el motor clave que está impulsando que el etiquetado, embalaje y envasado se estén adaptando a las necesidades del mercado y a los nuevos consumidores, además de contribuir a la mejora del producto. Laura Peregrín, Head of Packaging de VMLYR, agencia global de marcas y experiencia de cliente que ha trabajado en proyectos para Ausonia, Heineken o Fiesta, reflexionará sobre la capacidad de la creación de nuevas ideas teniendo en cuenta lo que la industria puede asumir.
En este sentido, Víctor Enciso, Environmental Manager en Glovo; Cristina Alonso, responsable de Merchandising, Non Food & Economia Circular Packaging en Areas; Josep Casas, CEO de Food for Joe & Europistachios; Alejandro Roset, Co-founder de Re-pot market; y Itziar Ortega, Senior Vice President of Global Operations en Eatable Adventures, también pondrán en valor la innovación, pero desde el punto de vista del talento emprendedor. Todos ellos indagarán en las nuevas creaciones que han surgido en el packaging y la manera que ven el sector desde la vertiente de la disrupción.
Por su parte, Marta Riesgo, gerente industrial de Grupo Choví Alimentación, compartirá cómo la empresa utiliza los procesos de innovación para mejorar sus envases, dedicados a contener salsas, y fomentar la economía circular.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios