El aumento de demanda de talento especializado en IA está creciendo exponencialmente y provocando brechas de habilidades y adopción de esta tecnología entre sectores, género y edad en España y en el mundo en general, lo que se convierte en un desafío para el mercado laboral.
Estas premisas se muestran en el informe ‘Comprender la escasez de talento: IA y Equidad’, realizado por Randstand en el que se analizaron datos de millones de perfiles y experiencias de trabajadores en todo el mundo. El documento incide en la necesidad de políticas inclusivas para asegurar un acceso equitativo a la formación y oportunidades en IA, especialmente en sectores estratégicos como transporte y comunicaciones.
Sander van 't Noordende, CEO de Randstad, comenta: “La escasez de talento es un desafío global importante, y el acceso equitativo a la capacitación, los recursos y las oportunidades debe ser una parte fundamental de la solución. Sin embargo, la demanda de habilidades en IA sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, y la brecha de equidad en IA está aumentando en consecuencia. Si no reconocemos y abordamos activamente esta situación, la cantidad de trabajadores preparados para el futuro laboral será insuficiente, generando aún más escasez en todos los sectores”.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Los datos indican que esta equidad no solo se limita a la presencia de mujeres, sino también a la oportunidad de capacitación y desarrollo en IA para el talento femenino. Este contraste con los datos globales sugiere que en el país se están implementando mejores prácticas y políticas para promover la igualdad de oportunidades en este campo.
Además, a nivel global, el talento en IA se concentra en áreas de alta especialización como el deep learning, donde la representación masculina es mayoritaria. En cambio, en España, la presencia femenina es más visible en múltiples áreas del sector, una señal de que las mujeres en España acceden a una gama más amplia de oportunidades y aplicaciones en IA, un fenómeno menos común a nivel mundial.
El informe también revela la brecha generacional en la adopción de la inteligencia artificial, que refleja cómo los trabajadores jóvenes están aprovechando esta tecnología de manera más rápida y eficaz en comparación con los baby boomers, generación en la que solo un 31% utiliza actualmente IA en su trabajo, frente a casi la mitad de la generación Z (48%), lo que les permite ser más productivos y posicionarse de forma más competitiva para roles impulsados por IA.
En España, esta generación Z también muestra similitudes con la tendencia global de mayor movilidad laboral. Aunque solo representan el 6% de la fuerza laboral, se destaca por su alta capacidad para adoptar la inteligencia artificial y buscar oportunidades de formación externa (63% a nivel global). Esto los posiciona como un grupo clave para liderar la transición hacia roles laborales cada vez más impulsados por la tecnología.
Por el contrario, los baby boomers, que en el informe global tienen el menor índice de movilidad, representan el 10%, enfrentan riesgos de quedar rezagados, no solo por su baja adopción de IA, sino también por su percepción: solo el 34% cree que la IA puede hacer su trabajo más fácil, frente al 63% de los Z y el 58% de los millennials.
El estudio señala que el 75% de las empresas de transporte de nuestro país ha adoptado la IA en sus operaciones, en comparación con un 25% a nivel global. Por su parte, el sector de comunicaciones se encuentra por debajo del promedio global, con una adopción del 40%.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios