Körber Supply Chain ha desarrollado, por primera vez en el sector, una solución global llave en mano para clasificar productos desde los palés a sus bandejas. Esta herramienta ha sido denominada Downstream. Se trata de un sistema de despaletizado que separa cada capa de palés en artículos individuales, que pueden girarse e inclinarse para encajarlos en bandejas y prepararlos para su posterior distribución a través de una cinta transportadora.
El objetivo de la compañía es automatizar por completo y eliminar los riesgos y las paradas repentinas en el proceso de clasificación, que son la mayor preocupación para casi el 90% de las empresas encuestadas en un nuevo estudio dentro del comercio minorista, los bienes de consumo y la producción industrial. De hecho, se trata del principal motivo por el que las empresas esperan aumentar sus inversiones para reforzar su cadena de suministro, incluida la tecnología que garantice una mayor flexibilidad, transparencia y visión de conjunto.
René Kahr, jefe de producto de Körber Supply Chain, explica: “No es sencillo descomponer los palés en bandejas en una solución totalmente automatizada con la gran variedad de productos que manejan muchas empresas. La visión de conjunto se pierde cuando un error provoca un tiempo de inactividad repentino, creando un proceso de clasificación ineficaz. Por lo tanto, se necesitaba un sistema logístico automatizado fiable y duradero, que garantizara una mayor productividad y estabilidad y que estuviera preparado para el futuro en relación con nuevos productos”.
La solución pallet to tray forma parte de la cartera de Körber Supply Chain desde hace algunos años, pero la nueva versión es un desarrollo natural de la empresa tecnológica. La última versión es más intuitiva y adaptable, con lo que se reducen los posibles tiempos de inactividad en el proceso. La despaletización de palé a bandeja no se ve afectada por los diseños exclusivos de los envases de los productos, las cintas de transporte o los cambios en el surtido, que son, por lo demás, los culpables clásicos de los errores y los tiempos de inactividad.
Kahr argumenta: “Cuando hay cambios en los envases y surtidos, surgen problemas en la logística automatizada. Ahora hacemos fácil lo complejo, y nuestro sistema clasifica sin esfuerzo un palé en paquetes más pequeños para su distribución. Además, el sistema puede integrarse en otras soluciones de integradores, mientras que nuestro software puede adaptarse a las cantidades y tamaños de cada centro de distribución”.
Además, Kahr explica que se calcula que Downstream puede clasificar hasta 2.400 artículos por hora, con paquetes clasificados que se redistribuyen y cargan en una bandeja con uno a seis artículos en cada bandeja.
En la compañía uno de los principales objetivos es la ‘capacitación digital’. El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar la productividad y las operaciones mediante la implantación de soluciones digitales. La solución de palé a bandeja es una solución basada en IA que, con el seguimiento de datos de los productos individuales a lo largo de todo el proceso, transforma de forma 100% automática palés enteros en artículos separados en bandejas sin intervención manual. El objetivo es ayudar a las empresas a avanzar hacia un funcionamiento mucho más eficiente.
Ralph Korsbæk, jefe de ventas de soluciones de producto de Körber Supply Chain, afirma: “No existe en el mercado ninguna solución llave en mano sobre la redistribución del palé a la bandeja. Con el nuevo Downstream, estamos cerrando esa brecha. Ayudará a optimizar las operaciones, ahorrar recursos y eliminar la incertidumbre en un proceso logístico automatizado en los centros de distribución. La solución ya se ha vendido a algunos de los principales operadores, por lo que sabemos que es necesaria en varios mercados. El potencial es alto”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios