Según el último sondeo realizado por AECOC entre fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y compañías de transporte líderes del sector, las empresas del gran consumo ven en el transporte ferroviario una herramienta esencial para descarbonizar sus procesos logísticos y ser más eficientes, pero consideran que el modelo actual no responde a sus necesidades. En la valoración de las principales barreras para el uso del ferrocarril en el transporte destacan la falta de conexiones ferroviarias, los tiempos de viaje y la falta de frecuencia en los servicios.
Según los datos presentados por la asociación durante la jornada ‘Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo’, el 41% de las empresas utiliza el transporte por ferrocarril en su operativa habitual. Del 59% restante, un 36% se plantea su uso. A pesar de que casi cuatro de cada diez de las firmas encuestadas incluyen el transporte ferroviario en su movimiento de mercancías, su peso sobre el total de las operaciones aun es mínimo: para el 80% de las compañías que lo utilizan, el ferrocarril es residual en sus operaciones.
Javier Jaso, responsable de logística y transporte de AECOC, explicaba: “Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España supone un 4% del total, mientras que en Europa representa el 18%, por lo que es evidente que tenemos un reto como país para desarrollar la intermodalidad en el transporte y adaptar el servicio a las necesidades de las empresas”.
En este sentido, el 76% de las compañías consultadas entienden que actualmente no se dan las condiciones para alcanzar el objetivo de la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transporte, que se propone elevar la cuota del transporte de mercancías ferroviario hasta el 10% en 2030.
En la inauguración de la jornada, la directora de Logística de AECOC, María Tena, recordaba que el Plan Sectorial del Transporte Intermodal, coordinado por AECOC en 2016, ya mostraba que el gran consumo era un cliente minoritario del transporte ferroviario pero: “Existe una demanda potencial, si se atiende a las características de las cadenas logísticas del sector, que requieren de un transporte que garantice la flexibilidad, la inmediatez y la fiabilidad”.
Por su parte, en la apertura de la jornada, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, reivindicaba: “El transporte ferroviario tiene ámbitos en los que debe ser competitivo y atractivo para el gran consumo, y se está adaptando para ser un medio de interés. Hay que trabajar coordinadamente en pro de objetivos comunes. Y creo que estamos en un momento en el que avanzamos sin precedentes. El ferrocarril tiene externalidades positivas más allá de la descarbonización”.
La portavoz del ministerio ha subrayado otras ventajas competitivas del transporte ferroviario, como la capacidad que tiene para aliviar la actual escasez de conductores para el transporte por carretera, la accidentalidad, la congestión o el ruido, y ha asegurado que nunca ha habido tanta alineación entre sector público y privado para avanzar en su desarrollo.
Rallo también ha destacado que el plan Mercancías 30 cuenta con 26 actuaciones y 8.000 millones de inversión que ya se están ejecutando para llegar al 10% de cuota ferroviaria en el transporte en 2030, y que van encaminadas a mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril, la creación de autopistas ferroviarias, mejora de las infraestructuras o ayudas al sector, entre otras.
La jornada ha reunido a los directivos de ADIF, Renfe, Puertos del Estado y a los responsables de logística y transporte ferroviario de empresas como Mercadona, Capsa Foods y Pascual para exponer sus experiencias en la aplicación del transporte intermodal y debatir los retos para avanzar en el uso del transporte de mercancías por ferrocarril.
Álvaro Coronado, responsable de transporte ferroviario de Mercadona ha explicado durante su ponencia como la compañía lleva más de 15 años utilizando el ferrocarril como modo de transporte. “En 2023 esperemos que se convierta en nuestra principal herramienta para la descarbonización”, apuntaba.
Mercadona realiza 10.000 cargas anuales en ferrocarril, transportando 3 proveedores de producto, abasteciendo a 12 de sus centros logísticos, y operando en 12 líneas ferroviarias. En el último año y medio han duplicado las líneas y han conseguido 2.500 toneladas de ahorro de CO2 con este medio de transporte.
“Tenemos menos siniestralidad, contaminación acústica, etc. Hemos podido de primera mano conocer que es un servicio con garantías y regularidad, sobre todo en grandes distancias”, finaliza Coronado.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios