Prologis ha realizado un informe en colaboración con Oxford Economics en el que analiza el impacto económico de la actividad y de las operaciones que sus clientes llevan a cabo y cómo contribuyen, de este modo, a la economía global.
El estudio, cuya primera fase se realizó en 2017, la segunda en 2020 y la tercera en diciembre de 2022, refleja el motor económico que supone el sector inmologístico a nivel mundial. En España, el valor de los bienes que transitaron el año pasado por los edificios de la firma en relación con el PIB de nuestro país se situó en los 1.400 millones de euros, el equivalente al 2,5% del PIB español. A nivel europeo, el valor alcanzó los 541.000 millones de dólares, es decir, el 3,1% del PIB de los 12 países de la Unión Europea en los que opera Prologis.
En este sentido, teniendo en cuenta que la compañía tiene una cartera de 1.200 millones de metros cuadrados a nivel mundial, Oxford Economics estima que el valor y el rendimiento que se generó a través de los almacenes de la compañía alcanzó los 2,7 billones de euros, lo que significa, aproximadamente, el 2,8% del PIB mundial.
Cristian Oller, vicepresidente y Country Manager de Prologis España, apunta: “La logística, y en consecuencia, la inmologística, ha demostrado ser una potente palanca de crecimiento económico a nivel mundial. En Prologis España, conscientes de la tendencia alcista del comercio electrónico, trabajamos incansablemente para ampliar nuestro portfolio nacional con centros de última milla ubicados en grandes mercados como Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros. De este modo, contribuimos a acelerar el crecimiento nacional y modernizar la economía española, fomentamos la creación de puestos de trabajo de calidad, impulsamos la transformación digital y el avance de la movilidad sostenible”.
El mismo estudio analiza el empleo directo e indirecto que se genera en los almacenes de la compañía. En España, y según datos de 2022, en los edificios de Prologis se generaron 15.672 puestos de trabajo directos, un crecimiento del 21% con respecto al año 2020. En Europa la cifra se situó en los 236.094 empleos, un 19% más que en 2020.
A nivel mundial, más de 3,5 millones de personas trabajaron en 2022 en operaciones logísticas que tuvieron lugar en los edificios de Prologis. De estos, más de 1 millón correspondieron a empleos directos, lo que supone un 25% más que en 2020.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios