SICK, ha ampliado su cartera de encoders lineales magneto estrictivos para aplicaciones industriales con el lanzamiento de DAX. Este sistema es adecuado para medir posiciones en una gran cantidad de aplicaciones, incluidas máquinas de moldeo por inyección, prensas, máquinas de impresión y embalaje, plantas eólicas, hidroeléctricas y solares, procesamiento de la madera o tecnología médica.
Hay tres variantes de carcasa disponibles para el lanzamiento al mercado del producto: un diseño para la integración en cilindros hidráulicos industriales, un perfil plano con imanes de bloque para montaje sobre superficies de máquinas con poco espacio, y una versión con un perfil deslizante que guía el imán de posición para asegurar una medición muy precisa y repetible. El rango de medición disponible está entre 50 mm y 2500 mm y se puede configurar individualmente en incrementos de 1 mm. Dado que el dispositivo utiliza un principio de medición absoluto, no se requiere una regla externa de referencia.
El concepto de la plataforma DAX ofrece una gran flexibilidad del sistema, lo que permite que se generen versiones específicas para cada aplicación de manera eficiente y que el dispositivo se integre fácilmente en una amplia variedad de tipos de máquinas. Esta retrocompatibilidad garantiza al cliente más flexibilidad e independencia a la hora de elegir el encoder y el fabricante.
La funcionalidad magnetoestrictiva de esta familia de productos utiliza un método de medición de tiempo de vuelo (ToF), preciso y fiable. Este principio de funcionamiento es sin contacto y, por lo tanto, sin desgaste, por lo que elimina casi todo el mantenimiento durante el funcionamiento y, al mismo tiempo, garantiza una larga vida útil.
Los encoders lineales tienen un grado de protección de IP65 e IP67, así como un rango de temperatura entre -40 °C y +85 °C. Su diseño robusto y su alta resistencia a golpes y vibraciones garantizan una gran disponibilidad a largo plazo incluso en condiciones adversas.
Los encoders lineales DAX ofrecen funciones de diagnóstico integradas a través de su interfaz CANopen, lo que abre la posibilidad de usar los sensores para la monitorización de condiciones y la integración en entornos de Industria 4.0.
Los sensores supervisan las temperaturas límite y de funcionamiento, el suministro de tensión, realizan comprobaciones funcionales continuas de los imanes de posición, cuentan las carreras de los pistones, las suman para determinar los desplazamientos totales y registran las horas de funcionamiento. Así, es posible conocer el estado de la máquina durante cualquier operación, así como qué trabajos de mantenimiento se requerirán en el futuro.
Esta información es muy útil para reducir los tiempos de inactividad no planificados y aumentar la eficiencia del sistema que se utiliza.
La compañía ha desarrollado el configurador en línea DAX para una selección rápida y sin errores del encoder lineal adecuado. Con esta aplicación basada en menús, los usuarios pueden configurar su sistema paso a paso, verificar la plausibilidad de las entradas, generar automáticamente el número de piezas en función de la configuración e ingresar los detalles directamente en un formulario de pedido en línea.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios