La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística (FVET) ha pedido a las autoridades municipales de la Comunidad Valenciana que se habiliten aparcamientos para vehículos pesados en polígonos industriales y áreas logísticas.
Desde la entrada en vigor, hace cuatro años, de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, se impedía el uso del suelo no urbanizable para que los vehículos pesados pudieran estacionar. No obstante, el pasado 30 de diciembre se produjo este cambio legal impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y FVET para frenar el déficit de aparcamientos para camiones en la autonomía.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) registra solo dos de los 42 aparcamientos seguros para vehículos pesados que hay en España, que se encuentran en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Una carencia que se repite en las áreas de descanso; solo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía.
Carlos Prades, presidente de FVET, afirma: “Según datos del Ministerio de Fomento y del Mitma, Valencia es la tercera provincia con más empresas, a nivel nacional, dedicadas al transporte de mercancías por carretera y la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera. Se trata de 9.181 empresas, en total, que movilizan 279 millones de toneladas al año, lo que redunda en la actividad económica”. Además, para el presidente, es imprescindible que esta red de aparcamientos tenga medidas de seguridad y vigilancia para asegurar las mercancías que transportan los conductores.
Algunos ayuntamientos, como el de Ribarroja, reclamaban este cambio legal para dar cabida a los vehículos que cada día inundan las áreas industriales y poder mejorar así la competitividad de esta zona. “Además de Ribarroja, vamos a contactar con otros Ayuntamientos que hayan esperado este cambio legal o que estén interesados en impulsar estacionamientos. Al fin y al cabo, se trata de una medida estratégica que favorece la calidad de los servicios logísticos y, en general, al tejido empresarial”, concluye Prades.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios