La intralogística es un sector global complejo, que reúne todos los elementos de la cadena de suministro. Tiene que atender a una economía global cada vez más interconectada y debe ser capaz de enfrentarse a retos muy complejos y poco previsibles.
Desde DLL vemos cuatro grandes tendencias:
- Cambios en el fulfillment: los rapidez demandada por los clientes en las entregas y crecimiento del e-commerce alimentan el gran crecimiento de los centros de microfulfillment (MFC), en los que la automatización ayuda a reducir los costes de almacenamiento, recogida de artículos y preparación de pedidos, la ubicación más próxima a la ciudad reduce los costes de entrega en la última milla y, al ocupar poco espacio de almacén, los MFC suponen un menor coste inmobiliario.
- Mayor atractivo de la electrificación: en paralelo con el crecimiento de los MFC, también está aumentando el interés por los vehículos eléctricos. Las zonas urbanas suponen un reto para los camiones de gran tamaño, debido a la estrechez de las calles y las dificultades de estacionamiento, lo que impide una entrega efectiva en la puerta del cliente. Además, las zonas urbanas tienen una legislación cada vez más estricta en materia de emisiones, que incluye limitaciones a la entrada de vehículos contaminantes.
- Escasez de mano de obra: problema agravado por el auge del comercio electrónico, en el que las exigencias de los almacenes son mayores. A las empresas les cuesta atraer nuevos talentos al sector de la logística, frente a otras opciones profesionales, y la rotación de los trabajadores en los almacenes es muy elevada. La automatización no solo puede ayudar a cubrir los ámbitos en los que la mano de obra es escasa y aumentar la productividad, sino que también puede liberar al personal para que trabaje en tareas de mayor valor añadido.
- La digitalización se convierte en la norma: digitalizar supone mucho más que eliminar el papel de sus operaciones. También tiene el potencial de reducir el trabajo manual, ayudar a disminuir los errores, ahorrar tiempo, mejorar la gestión y la precisión del inventario, facilitar el acceso a datos valiosos y permitir análisis más rápidos de esta información.
Como resultado de todo lo anterior pensamos que la automatización debe considerarse una tendencia en sí misma. Se prevé que el 75 % de las grandes empresas habrán adoptado alguna forma de robotización inteligente para la intralogística en sus operaciones de almacén en 2026.
Porcentajes similares tienen previsto invertir en soluciones de picking robotizado en los próximos dos años y/o AMR (robots móviles autónomos), paletización robotizada y sistemas de transporte y clasificación automatizados, tanto para proyectos de transformación de almacenes automatizados a gran escala como para automatizar solo parte de sus operaciones.
Todas y cada una de estas tendencias hacen necesario el desarrollo de soluciones innovadoras de financiación adaptadas específicamente a este sector.
Para ello, en DLL contamos con un equipo de expertos especializado en intralogística, de ámbito internacional, con el objetivo de desarrollar soluciones financieras flexibles para la automatización de almacenes que apoyen el crecimiento del negocio de los diferentes actores y permitan desarrollar proyectos escalables arrancando con una inversión inicial menor, contando con la posibilidad de cambiar el suministro en función de los cambios en las necesidades de los clientes.
De esta forma, nuestra finalidad es facilitar y acelerar las oportunidades, aportando valor tanto a fabricantes como a clientes finales y a operadores logísticos y alineando los intereses de otros participantes claves como empresas consultoras, empresas de inmologística, etc.
Con todo esto, cabe resaltar que nuestro enfoque es consultivo; se trata generalmente de proyectos de alto valor que requieren un estudio detallado en el que los diferentes actores trabajamos conjuntamente en la solución más idónea para permitir que la transacción tenga lugar y lo haga además de la forma más idónea posible.
Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 108)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios