iF Lastmile ha logrado obtener 3 millones de euros en su segunda ronda de financiación para continuar hacia su objetivo de recuperar el valor de las mercancías devueltas y artículos de otras temporadas, reduciendo así el impacto medioambiental. La ronda de financiación ha sido liderada por K Fund y ha contado con la participación del Grupo Romeu y del grupo Bergner.
Esta inyección de capital permitirá a iF Lastmile reforzar su posición en el sector de la logística inversa y la gestión de stock sobrante en España y Portugal. La compañía trabaja en la actualidad con más de 150 marcas españolas y portuguesas, recibiendo y procesando productos de todo el mundo a través de una red global de transporte y más 200.000 puntos de recogida.
Sólo en Europa, la logística inversa supone un coste para las compañías de 250.000 millones de euros al año. Galo de Reyna, socio fundador y co-CEO de iF Lastmile, asegura: “Los pedidos devueltos pueden llegar a representar hasta el 40% de las ventas en categorías como moda, y más del 50% de ellos no vuelve al canal de venta con el mismo valor. Las pérdidas generadas por las devoluciones suponen entre un 10 y un 12% de la facturación de muchas marcas”.
Además de los perjuicios para la rentabilidad, las devoluciones también pueden aumentar el fraude y provocan un impacto negativo en la sostenibilidad de los suministros. Por ello, tal y como apuntan desde iF Lastmile, muchas grandes compañías están trasladando ventas a la logística inversa, especialmente en el sector de la moda, en el que el 30% de la mercancía producida acaba en vertederos.
iF Lastmile resuelve este problema reincorporando a la venta los productos devueltos y descartados en menos de 48 horas a través la comercialización de productos de segunda mano y el reciclaje de los artículos. Para ello, se apoya en una tecnología modular y sin necesidad de integración que digitaliza y da visibilidad sobre todo el flujo del proceso.
El control del flujo de datos y de productos posibilita automatizar y optimizar decisiones rápidamente. Paul Obando, CTO de iF Lastmile, añade: “Conectamos al comercio con diferentes canales de venta online y offline y, aplicando algoritmos propietarios de Inteligencia Artificial, elegimos el que maximiza el margen y reduce el impacto ecológico según el ciclo de vida del producto”.
Este modelo operativo aumenta la productividad del proceso de inspección de los productos, su consolidación y disponibilidad de venta. Marcello Valerio, otro de los socios fundadores de la compañía y también Co-CEO, explica: “Un operario tiene la capacidad de procesar más de 70 productos por hora con nuestra tecnología, usando un espacio efectivo de 10m2. Esto permite que las marcas puedan escalar tanto sus canales de venta directa como en los marketplaces sin comprometer su margen ni aumentar su stock”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios