Bajo la denominación de ‘Truck Friendly Movement’, representantes de la Asociación de Cargadores de España (ACE), del Centro Español de la Logística (CEL), de la Asociación de Logística e Innovación (ALIA), y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), crearon hace unos meses un grupo de trabajo enfocado a la dignificación de la figura del conductor profesional y a la mejora de sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga así como en las áreas de descanso, como paso primero y fundamental en la senda de una misión más amplia, dirigida a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social del transporte de mercancías por carretera.
El próximo día 27 de octubre a las 13:15 en el marco de la feria Logistic & Automation que se celebrará en Ifema Madrid, se producirá la presentación oficial de este movimiento, y la entrega de reconocimientos a empresas y entidades que han destacado por sus acciones y puesta en práctica de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y las conductoras profesionales.
Desde ‘Truck Friendly Movement’ aseguran: “La creación de los Premios Truck Friendly surge del convencimiento de que las prácticas responsables relacionadas con el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular, requiere de un reconocimiento que sirva como motor y potencie estas políticas de responsabilidad social. El desarrollo de la responsabilidad social, ya sea en número de iniciativas o en calidad, debe edificarse sobre la realidad de las empresas con objetivos de mejora, que tienen implantadas buenas prácticas en sus actividades. Por ello, se pretende realizar un reconocimiento anual a aquellas empresas que sobresalen por su compromiso con la responsabilidad social en el ámbito del transporte de mercancías.
“Es necesario un reconocimiento de cara a proveedores y clientes, para hacer evidente que hay empresas que realizan un esfuerzo para ser sensibles a las necesidades e inquietudes de sus partners de transporte. Es necesario también ante los conductores de los vehículos, para que puedan conocer las mejores prácticas e implicarse en la búsqueda de ellas, y es necesario de cara a las propias empresas, como estímulo de superación, y para fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras que aborden los retos de sostenibilidad del transporte”, continúan apuntando.
Para la entrega de reconocimientos se ha articulado un mecanismo de presentación de propuestas por parte de las organizaciones integrantes del Truck Friendly Movement, con el objetivo de facilitar que este nuevo reconocimiento sea conocido y asumido como fruto de una voluntad colectiva, y como un proyecto común, que pueda sumar esfuerzos, crear sinergias y generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el transporte.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios