Amberes acogió los días 27 y 28 de septiembre la tercera edición del foro Logicononi, un evento organizado y patrocinado por Toyota Material Handling Europe donde se han reflejado los enormes desafíos a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la logística en todos los sectores empresariales, sobresaliendo en este sentido la interrupción de la cadena de suministro tras la pandemia, la escasez de mano de obra, los objetivos de reducir las emisiones de CO2, la crisis energética, la inflación y el panorama geopolítico de la Europa actual.
Ernesto Domínguez, presidente y director general de Toyota Material Handling Europe, señaló: “Todos estamos a prueba, más que nunca” antes de dar comienzo a la primera jornada denominada ‘Respondiendo al ahora’ que tuvo lugar en Handelsbeurs, la primera bolsa de valores del mundo construida en el siglo XVI.
La temática ‘Respondiendo al ahora’ incluyó sesiones centradas en la digitalización, la automatización, la energía y la sostenibilidad, con las opiniones de expertos de varias empresas asociadas. Microsoft se centró en los ecosistemas digitales y la ciberseguridad, mientras que Bosch presentó conceptos sencillos para el seguimiento de envíos. La robótica y el desarrollo digital fueron temas clave para Vanderlande y Siemens, mientras que Air Products y Toyota Motor Europe expusieron las perspectivas del hidrógeno verde como futura fuente de energía. Otros temas fueron las tendencias en sostenibilidad (EcoVadis), la energía solar (Alight), las redes 5G (Orange) y los edificios inteligentes para la eficiencia energética (Proximus).
La segunda jornada se centró en la innovación bajo el lema ‘Planificar para el futuro’ y se celebró principalmente en Log!Ville. Lo más destacado fue el desfile de start-ups, en el que se presentaron quince ideas diferentes de nuevas empresas, con conceptos para el análisis de la energía, la gestión de la seguridad y la mejora de la eficiencia, desde la preparación de pedidos hasta las operaciones más intensas de movimiento de mercancías.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios