Cada año se procesan 170 millones de devoluciones sólo en instalaciones de GXO, un 96% de las cuales se devuelven a existencias, y es que la logística inversa está convirtiéndose en una prioridad fundamental en numerosos sectores.
Max Alexander, vicepresidente de cuentas estratégicas de GXO, explica: “Uno de los cambios más importantes de los últimos cinco años es que los servicios de valor añadido en la cadena de suministro se han convertido en un elemento fundamental en la imagen de una marca. Los clientes compran una marca y quieren estar seguros de que, sea cual sea el resultado de su compra, la marca va a facilitarles la resolución de cualquier problema que pueda presentarse”.
Sin embargo, algunos estudios muestran que la eficiencia, la responsabilidad, el seguimiento y la gestión de los datos pueden plantear serias dificultades. Unas complicaciones donde la ciencia de datos puede ayudar a diseñar soluciones personalizadas y altamente eficientes.
Introducir la ciencia de datos en la logística inversa puede dar lugar a eficiencias totalmente novedosas, capaces de mejorar la rentabilidad de las empresas en un contexto de cambios del mercado laboral, rápido crecimiento, picos estacionales y cambios de comportamiento de los consumidores.
Sandeep Sakharkar, director de información de GXO, afirma: “Los datos son información en bruto, y la ciencia de datos ayuda a identificar oportunidades entre todos esos datos. Este enfoque permite descubrir tendencias históricas y obtener conclusiones en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones importantes con mucha rapidez”.
Los grupos de datos pueden contener datos de entradas de productos, información sobre inspección del producto, patrones de clasificación, necesidades de reacondicionamiento, información sobre reembolsos, cambios de ritmo asociados a la estacionalidad o cambios en el comportamiento de los consumidores. Con la ayuda del aprendizaje automático, los expertos en ciencia de datos pueden localizar puntos de fricción o deficiencias y diseñar soluciones adaptadas para abordarlos.
Marv Cunningham, director de operaciones de GXO, comenta: “Nuestros sistemas pueden ayudarle a aumentar la rentabilidad de sus existencias de más bajo coste. Combinando datos, robótica y automatización podemos convertir un producto devuelto en un producto disponible para la venta y ponerlo de nuevo en manos del cliente con mucha rapidez” .
GXO cuenta con un equipo especializado de matemáticos, analistas y programadores dedicados a diseñar soluciones personalizadas para sus clientes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios