Aena ha adjudicado la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la empresa P3 Group Sarl, cuya propuesta comprende un compromiso alrededor de los 168,7 millones de euros. Dicha propuesta incluye una oferta de inversión (capital comprometido) de 116.155.306 euros y un compromiso de aportación inicial de 52.597.235 euros. El proyecto presentado por P3 Group Sarl obtuvo una puntuación de 92 sobre 100 gracias a su diseño innovador y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el territorio.
Tras esta adjudicación, y siguiendo lo establecido en el proceso, se conformará una sociedad conjunta, en la que Aena tendrá una participación del 35%. Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1 por un plazo de 75 años.
La aportación de Aena a esta sociedad será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y una aportación dineraria adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.
La primera área adjudicada, enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.
Para su desarrollo, la propuesta de P3 Group Sarl define un Parque Logístico de última generación compuesto por ocho parcelas principales, con plataformas logísticas de diferentes tipologías y edificaciones, que aportan una alta flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades de los diferentes operadores, con naves tipo bigbox, crossdock, multi- inquilino y mono-inquilino. Estas naves logísticas contarán además con oficinas de apoyo, así como dotación para actividades complementarias tales como comercial, restauración, zona verde y deportiva, así como otros servicios auxiliares, además de carril bici y áreas ajardinadas.
El proyecto apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la excelencia en la edificabilidad y la conectividad, poniendo especial foco en el tratamiento de las aguas para su reutilización y la energía fotovoltaica en cubiertas, lo que permite reducir el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono, tanto de la actividad como de su proceso constructivo.
De este modo, la propuesta recoge las necesidades de la exigente actualidad logística, ofreciendo inmuebles versátiles con diversidad de tamaños, proporcionalidad de sus oficinas, capacidad de almacenamiento optimizada y una proporción de muelles de carga estratégicamente elegida. A ello se suma la apuesta por potenciar y cuidar el confort del usuario y de las compañías que se instalarán en el enclave, velando por el bienestar de las personas, sin perder de vista las necesidades de los visitantes que acudan al parque.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios