Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​Especialmente ha bajado la congestión en los puertos asiáticos de Ningbo y Shanghái

Contención en el precio del transporte marítimo y reducción de la congestión portuaria a nivel mundial

Bocana
En este mes de junio hay que destacar una clara tendencia descendente en los niveles de congestión, aunque todavía no se han alcanzado los niveles medios de fluidez previos a la pandemia. Fuente: Valenciaport.
|

El Valencia Container Freight Index (VCFI) de junio ha roto con su tendencia alcista con una bajada del 2,19% con respecto al mes anterior. Desde julio de 2020, cuando descendió un 2,72%, la tónica ha sido de crecimientos constantes (a excepción de febrero 2022 con -0,19%) hasta este último mes contabilizado.


El Índice se sitúa en los 4.647,32 puntos, acumulando un crecimiento del 364,73% desde los inicios de la serie en el año 2018. En cuanto a las diferentes áreas que componen el VCFI, la disminución ha sido la tónica general, destacando el área de Centroamérica y Caribe (-5,75%) y el Mediterráneo Occidental (-1,99%). Se percibe un único incremento relativo en la región de EE. UU. y Canadá (0,40%).


El valor del VCFI, en línea con otros indicadores de referencia, apunta hacia una contención en el precio del transporte marítimo. Sin embargo, la evolución en los próximos meses es una incógnita puesto que la economía global sigue estando amenazada, principalmente, por los altos precios de las materias primas y por los problemas en las cadenas de suministros. Además, en el ejercicio correspondiente al mes de junio, a las tensiones geopolíticas ya existentes se le suma el bloqueo al comercio por parte de Argelia, con su consecuente afección sobre el comercio internacional, y, por ende, los flujos de transporte marítimo.


En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran una caída en los niveles de flota ociosa con respecto al mes anterior. Así pues, a mediados de junio se contabilizaron 60 buques ociosos que conforman un total de 240.806 TEU, representando el 1% del total de la flota activa. El porcentaje de barcos inactivos sigue siendo bajo, pero, aun así, supone un aumento si lo comparamos con 2021, momento en el que la flota inactiva representaba de media un 2,5% del total.


Por lo que refiere a los datos aportados por Linerlytica acerca de la evolución de la demanda de los principales puertos, el volumen de tráfico portuario se ha situado por debajo de lo pronosticado. Si bien en los inicios del mes de junio se produjo la reapertura de las operaciones del puerto de Shanghái por lo que cabía esperar un ascenso en la demanda de contenedores, estas operaciones tardarán entre cuatro y ocho semanas en recuperar totalmente la normalidad de su actividad. Por otra parte, en Estados Unidos y Europa, el aumento del nivel de stock junto con una ralentización en el consumo privado ha provocado una disminución en el tráfico de contenedores.


En este mes de junio hay que destacar una clara tendencia descendente en los niveles de congestión, aunque todavía no se han alcanzado los niveles medios de fluidez previos a la pandemia. Así, la congestión portuaria a nivel mundial se redujo al 11,5% en la última semana de junio por el empujón que ha significado la disminución del atasco en China y en la costa oeste de Estados Unidos. Especialmente ha bajado la congestión en los puertos asiáticos de Ningbo y Shanghái, disminuyendo las colas de buques en fondeo. Del mismo modo, y en cuanto a la costa oeste de Estados Unidos, la disminución de la congestión se puede comprobar por los 100.00 TEU en espera en comparación con los 740.000 TEU de enero de este mismo año. En cambio, el embotellamiento ha aumentado en la costa este de Estados Unidos y Europa. Según los datos de junio de Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa ha sido de un 30%, 32% y 13%, respectivamente.


En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una disminución con respecto al mes anterior del -1,99%, situándose en 2.440,08 puntos, y acumulando un crecimiento del 144,01% desde el inicio de la serie en el año 2018.


Hay que señalar la decisión del Gobierno de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España hace dos décadas. Sin lugar a duda, este hecho ha supuesto una retracción en los flujos de comercio con este país que es un importante socio económico.


En el área del Lejano Oriente, se observa una caída del -0,33%, situándose en 3.753,69 puntos y acumulando un incremento del 275,37% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018. En esta línea, se sigue destacando una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, su principal socio comercial, como efecto secundario a las restricciones y bloqueos por la política 0-Covid. Sin embargo, se espera que la situación termine revirtiendo en el corto plazo, dado el levantamiento de las políticas de contención establecidas.


   Valenciaport alerta de un retroceso de la actividad exportadora española en abril
   Preocupación por el efecto latigazo que supondrá en los puertos el levantamiento de las restricciones en China

Comentarios

Geobiz   import export
Geobiz   import export
Logística

Una nueva herramienta que permite a las empresas optimizar sus rutas y distribución, seleccionar ubicaciones estratégicas, analizar el mercado, monitorizar la competencia y gestionar datos geoespaciales.

Grupo Mas Cimcorp
Grupo Mas Cimcorp
Intralogística

Sus soluciones robóticas y el software inteligente garantizan que los productos perecederos avancen rápidamente por la cadena de distribución, reduciendo así los residuos y maximizando la frescura.
 

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Cubecold
Cubecold
Logística

Grupo Frimercat suma más de 25 años de experiencia en la gestión integral de la cadena de frío. Gestiona más de 50.000 espacios de palés en varias ubicaciones y cuenta con más de 170 empleados.

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Smartlog Vicarli AutoStore
Smartlog Vicarli AutoStore
Intralogística

Tiene capacidad para 11.000 cubetas de 220 mm, optimizadas con divisiones internas para una gestión eficiente de piezas pequeñas, y está operado por cinco robots de alta velocidad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA