Randstad cuenta en su página web con 700 puestos de trabajo para el sector de la logística y lo catalogan como uno de los sectores más dinámicos en la actualidad. Entre las posiciones ofrecidas se encuentran desde perfiles como carretilleros, conductores o mozo de almacén, hasta puestos directivos o tecnológicos, como director de logística, director supply chain, responsable de operaciones logísticas, jefe de almacén, jefe de tráfico, operativos transitarios, técnico de logística, técnico de transporte, supply chain, director comercial, key account manager (KAM), inside sales o sales executive.
En el mes de junio, la logística cerró el mes con una cifra de afiliados similar a la registrada en abril (1,06 millones frente a 1,03 millones respetivamente). Durante el año 2021, el sector de Logística y Transporte firmó 2,08 millones de contratos, de los que 356.616 fueron de carácter indefinido y 1,73 millones de naturaleza temporal). Esto supuso el 10,7% de toda la contratación que se generó en España en el año pasado.
De hecho, el sector ha sabido reinventarse después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ha aprovechado la fuerte irrupción del e-commerce para crear nuevos puestos de trabajo. Esta resiliencia del sector ha provocado una escasez de talento que incide en los salarios, que aumentan notablemente.
El Informe de Tendencias Salariales elaborado por Randstad da datos concretos sobre el salario en este sector. El dinamismo del sector provoca que muchas posiciones dupliquen sus salarios o incluso lo triplique tras seis años de trayectoria profesional: en concreto, el director de logística en operaciones puede alcanzar los 120.000 euros anuales en una empresa de Madrid al cabo de 6 años trabajados en el puesto y el director de supply chain se encuentra en una banda salarial similar, superando los 70.000 euros anuales en todas las comunidades autónomas a los seis años de experiencia.
El de Key Account Manager es uno de los puestos más solicitados en el sector y también uno de los mejor pagados, debido a esta escasez de talento de la que se viene alertando.
Aunque hablemos de innovación en el sector, los trabajos más tradicionales siguen teniendo cabida y son igual de importantes que aquellos más novedosos. Es el caso, por ejemplo, del mozo de almacén, cuyas labores se centran en todas las operaciones logísticas que se realizan durante el almacenamiento y despacho de la mercancía. No se va a centrar solo en trabajos manuales pues, dependiendo del tamaño de la empresa o la carga, deberá utilizar carretillas elevadoras u otro tipo de maquinarias que garantice el buen funcionamiento de la empresa.
El del responsable de proyectos de logística o supply chain analyst es otro de los puestos más solicitados en el portal de empleo. Entre las tareas del trabajador se encuentra la coordinación de proyectos (que supondrá que el empleado se encargue del presupuesto, plazo calidad de los proyectos), la implementación de metodologías de mejora continua, garantizar la satisfacción del cliente o coordinarse con el resto de las áreas del grupo.
Para evitar la escasez de talento, que tanto lastra la recuperación de las empresas y por ende, la de la economía nacional, es fundamental que las empresas sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales.
En el último informe publicado por Randstad, Randstad Employer Brand Research, dedicado a conocer aquellos requisitos que los trabajadores valoran más a la hora de trabajar en una empresa, la conciliación se situaba en el segundo puesto, por detrás únicamente del salario que, si bien sigue siendo el factor que los trabajadores españoles más valoran, cada vez se ve más igualado por otra serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios