GLP va a desarrollar su primera operación de inversión directa en España en una operación sale & leaseback con Venca, anterior propietario de la nave, en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú. El cierre de este acuerdo implica que Venca ha vendido las instalaciones a GLP y, en el mismo acto, firmado un contrato de arrendamiento, quedándose como inquilino con un contrato a largo plazo.
Por una parte, GLP pasa a ser propietario y arrendador de una nave que ya genera rentas. Mientras, Venca destinará esta inyección de liquidez a potenciar su negocio de e-commerce, actualmente la actividad core de la compañía.
El inmueble de 38.679 m2, construido sobre una parcela de 70,589 m2, se integrará dentro del fondo Europe Income Partners III de GLP, enfocado en la compra de activos estabilizados. La infraestructura cuenta con dos alturas, utilizando el desnivel de la parcela para asegurar el acceso a 12 muelles desde ambos niveles – 8 situados en el nivel inferior y 4 en el superior -. El espacio integra 5.500 metros cuadrados de oficinas y un total de 352 plazas de aparcamiento.
Respecto al cierre de esta operación, Óscar Heras, director de GLP España, apunta: “Con esta adquisición, GLP consigue reforzar su presencia en Cataluña, uno de los mercados prioritarios de nuestra firma, no solo por sus favorables dinámicas de oferta y demanda, también por ser el principal eje logístico del Mediterráneo”.
Por su parte, Jordi González, director general de Venca, ha explicado: “Esta operación permitirá fortalecer la compañía e impulsar decididamente las inversiones necesarias para afrontar con éxito los retos de futuro y dar un paso adelante en el plan de desarrollo de negocio”.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
Comentarios