Jungheinrich ha celebrado su Asamblea General Anual que este año se llevó a cabo en línea por tercera vez y se transmitió en vivo desde la sede del Grupo en Hamburgo. La junta de accionistas aprobó la propuesta del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión y decidió el pago de un dividendo de 0,68 € por acción preferente para el ejercicio 2021 y de 0,66 € por acción ordinaria.
En su discurso, el presidente del consejo de administración, Lars Brzoska, presentó el exitoso año fiscal 2021 y explicó los desafíos actuales en 2022. Hizo hincapié en que se esperaba un crecimiento rentable para el año fiscal en curso, pero a un ritmo inferior al previsto originalmente. Los motivos son las tensiones en la cadena de suministro y los fuertes aumentos en el coste de los materiales y la logística. La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó a finales de febrero, ha exacerbado los altos niveles de incertidumbre en las economías europea y mundial y, por lo tanto, también para el desarrollo comercial de Jungheinrich.
En el transcurso de su discurso, el Brzoska destacó el progreso realizado con la Estrategia 2025+ y las medidas que se han implementado, y también mencionó los cambios relacionados con los objetivos estratégicos. Además, agradeció a la plantilla de Jungheinrich el desempeño excepcional en 2021 y su gran compromiso para ayudar a los refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania.
A pesar de las restricciones en curso en las actividades comerciales y los continuos desafíos que la pandemia del coronavirus plantea a las cadenas de suministro, la entrada de pedidos y la facturación de Jungheinrich aumentaron más bruscamente en 2021 de lo previsto inicialmente. Se superaron los rangos objetivo previstos para la entrada de pedidos y la facturación, que ya se habían corregido al alza durante el año debido a la fuerte demanda continua de productos y servicios de Jungheinrich. La entrada de pedidos alcanzó una cifra récord de 4.870 millones de euros y la facturación del grupo también alcanzó un máximo histórico de 4.240 millones de euros. El EBIT mejoró significativamente y, con un total de 360 millones de euros, superó el valor del año anterior en 142 millones de euros, o un aumento del 65 por ciento. El EBIT ROS también superó el valor del año anterior, aumentando un 8,5 por ciento. El EBT ascendió a 349 millones de euros. El rendimiento EBT sobre las ventas ascendió al 8,2 por ciento. El flujo de caja de las actividades de explotación ascendió a 251 millones de euros. A 31 de diciembre de 2021, el crédito neto se sitúa en 222 millones de euros.
En su discurso a los accionistas, Lars Brzoska explicó: “En el tira y afloja entre el auge y la crisis, 2021 fue el año financiero más exitoso en la historia de la compañía. Iniciamos el año con el objetivo de crecer rentablemente incluso en tiempos de pandemia. Y tuvimos éxito. De acuerdo con nuestra Estrategia 2025+, creamos valor sostenible en 2021 y aumentamos el valor de la empresa. Nuestro regreso al MDAX muestra que, también desde la perspectiva de los mercados de capitales, Jungheinrich está en el camino correcto”.
El desarrollo comercial en el primer trimestre del año fiscal 2022 estuvo en línea con las expectativas de Jungheinrich. Su previsión para 2022 se mantiene sin cambios, sobre la base de la planificación corporativa actualizada y en vista de la incertidumbre económica, el Consejo de Administración prevé que la entrada de pedidos para todo el año 2022 sea ligeramente inferior a la del año anterior (2021: 4.900 millones de euros). Con los continuos cuellos de botella generados en la cadena de suministro, se espera que la facturación del Grupo para 2022 sea ligeramente superior al valor del año anterior (2021: 4.200 millones de euros). Es probable que el EBIT y el EBT estén significativamente por debajo de las cifras del año anterior (2021: 360 millones de euros y 349 millones de euros, respectivamente). Las tasas de rendimiento de EBIT y EBT también podrían ser significativamente más bajas en comparación con el año anterior (2021: 8,5 por ciento y 8,2 por ciento).
Lars Brzoska apunta: “A pesar de las circunstancias desafiantes, la entrada de pedidos, la facturación y el EBIT fueron más altos en el primer trimestre de 2022 que en el mismo período del año anterior. Hasta ahora, la demanda del mercado sigue siendo buena”.
En su discurso, el Brzoska habló sobre la Estrategia 2025+ de la empresa, adoptada en otoño de 2020, y su objetivo central: crear valor sostenible para todas las partes interesadas. Los proyectos y actividades estratégicos se llevan a cabo de manera constante, a pesar de todos los cambios geopolíticos.
En el transcurso de 2021 y, gracias a una implementación, Jungheinrich revisó las cifras objetivo de la Estrategia 2025+ y aumentó los objetivos de facturación, productividad y retorno. Para alcanzar estos objetivos, se están iniciando y avanzando un gran número de proyectos en el marco de seis campos de actuación: automatización, digitalización, sistemas energéticos, eficiencia, huella global y sostenibilidad.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios