La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) reclama la falta de aparcamientos seguros y áreas de descanso dotadas de servicios básicos en la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) registra solo dos de los 42 aparcamientos para vehículos pesados que hay en España, una carencia que se replica en las áreas de descanso: solo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía.
En concreto, las zonas de estacionamiento para camiones, registradas conforme a los criterios que considera el Mitma sobre seguridad (inclusión de vigilancia, registro de entrada y salida, registro de las mercancías, iluminación, vallado, entre otros), se encuentran en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Por su parte, las áreas de descanso, que, según el Ministerio, han de estar provistas de “lo necesario para facilitar el descanso de los usuarios de las carreteras fuera de las zonas destinadas a la circulación”, están más distribuidas entre las provincias de Castellón (7), Valencia (3) y Alicante (3).
“Es imprescindible disponer de una red de aparcamientos seguros y áreas de descanso que incluyan servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y que tengan medidas para asegurar las mercancías que transportan los conductores. Además de dignificar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, un mejor descanso de los transportistas se traduce en mayor seguridad vial e incluso mejoras en la eficiencia de las operativas”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.
La dotación de infraestructuras para los vehículos pesados redunda, según el presidente de la Federación, en beneficio de la actividad económica y más teniendo en cuenta el peso del transporte valenciano. Según el Mitma, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2021 en toda España, 279 millones de toneladas, un 20% más respecto al año anterior.
Desde la Federación se están impulsado propuestas para afrontar este déficit, empezando por zonas de actividad industrial, como el Parque Logístico de Ribarroja. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Ribarroja ha reclamado la construcción de aparcamientos inteligentes”para poder poner fin a los recurrentes problemas de estacionamiento. Además, en el Polígono de Ribarroja, los transportistas carecen de zonas de descanso, baños, duchas y aseos para su higiene personal.
A finales de la semana pasada el Ministerio anunció una dotación de 25 millones de euros para subvencionar proyectos orientados a la construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, en el marco de Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.
Por su parte, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, está elaborando un estudio para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte. “Este déficit precisa de una implicación de las administraciones para ofrecer garantías. Es nuestro deber defender a los conductores y estamos trabajando con la administración territorial para conseguirlo”, concluye Prades.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios