El pasado 31 de marzo se formalizó la adquisición de Logitren Ferroviaria por parte de CSP Spain. Fundada en 2007, y hasta la fecha participada por la constructora Torrescámara y la entidad pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, afianza su estrategia de crecimiento en la península ibérica. Tras el lanzamiento de su propio operador ferroviario en el año 2018 (CSP Iberian Rail Services), esta transacción supone el segundo hito de la compañía en el desarrollo de su estrategia logístico-intermodal en España.
Con la culminación de este proceso de integración vertical, CSP Spain pasa a convertirse en el único operador de contenedores en España con terminales marítimas, terminales interiores, operador ferroviario y empresa ferroviaria bajo su portfolio de participadas.
Por su parte, Logitren incorpora a un partner industrial en su accionariado que le ayudará a maximizar el rendimiento de sus locomotoras mediante el establecimiento de flujos regulares de cargas en sus principales corredores ferroviarios, aprovechando el expertise y solvencia de su actual equipo directivo.
Esta operación no solo contribuirá a incrementar la conectividad y el hinterland de las áreas donde se ubican los activos marítimo-ferroviarios de CSP Spain (puertos de Valencia y Bilbao, y puertos interiores de Zaragoza y Madrid), sino que también logrará una alineación con los objetivos nacionales y comunitarios en materia de reducción de emisiones de efecto invernadero.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios